25 investigados en Ávila por actividades irregulares en el ámbito cerealista

25 investigados en Ávila por actividades irregulares en el ámbito cerealista

La operación ‘Sembra2’ estableció vigilancia en almacenes de la localidad de Velayos

M.F.J.Ávila

La Guardia Civil de Ávila investiga a un grupo organizado que realizaba actividades ilícitas relacionadas con la siembra de cereal.

Un total de 25 personas son investigadas por la Guardia Civil por supuestos delitos de Estafa, Falsedad en Documento Público y Mercantil y contra la Propiedad Industrial. Vendían grano irregularmente para su siembra y reutilizaban variedades de cereal protegidas.

En septiembre y octubre se ha procedido a investigar a cinco personas responsables y trabajadores de la empresa afectada por Estafa y Falsedad en Documento Público y mercantil. Las otras 20 son supuestamente autoras de delitos contra la Propiedad Industrial.

Los hechos han ocurrido en el marco de la operación denominada ‘Sembra2’. Durante el mes de agosto del año pasado, se supo de irregularidades cometidas por agricultores y una empresa dedicada a diversas actividades del ámbito cerealista en La Moraña y su entorno.

Vendían ilegalmente el grano para consumo animal o humano tras obtenerlo de semillas certificadas tipo R-1 o R-2. Una empresa acondicionaba o limpiaba el cereal y lo vendía como grano para siempre, algo prohibido por ley.

Por ello el SEPRONA de la Guardia Civil comenzó una investigación policial con diversos operativos de vigilancia en las instalaciones de dicha empresa, centrándose especialmente en los almacenes de Velayos (Ávila).

En enero se inspeccionaron las instalaciones y el libro de entradas y salidas del grano. Se observaron manipulaciones y contrariedades en las declaraciones de los agricultores. Aparecía venta de cereal para consumo animal por un precio muy superior al establecido en el mercado. Sin embargo, facturas y albaranes mostraban que el destino de las  ventas era para consumo animal, siendo en realidad la siembra.

El correspondiente pago royalty no se estaba efectuando porque se omitía dar cuenta a la empresa de acondicionamiento o limpieza o a la Agrupación de Obtentores de Variedades Vegetales (GESLIVE).

La Guardia Civil considera que puede haber fraude a la Hacienda Pública por lo que solicita la colaboración del Departamento de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera (DAVA) para controlar el posible delito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos