El incendio de Navarredonda baja a nivel 1

Labores de extinción del incendio
Labores de extinción del incendio / Juan Luis del Pozo

Se ha evacuado de madrugada a los habitantes de La Venta del Obispo

M.F.J.Ávila

La peligrosidad del incendio que ha arrasado parte de la Sierra de Gredos en la pasada madrugada ha descendido en la escala de 2 a 1.

En  torno a las 11,00 horas, la Junta de Castilla y León informaba del descenso en la escala Infocal, con lo que el incendio forestal reducía su efecto en un punto aunque sólo una hora antes, a las 10,00 horas, el boletín informaba de que proseguía en nivel 2.

En torno a las 4,00 de la madrugada se procedía a la evacuación de una quincena de personas en la zona de La Venta del Obispo, incluido su propietario, Cesar del Río Martín. Éste decidió regresar tras ser evacuado, con la intención de cerciorarse de que su patrimonio permanecía a salvo. «Mandé a mis padres y a los niños a Hoyocasero», ha explicado, «yo les dije a los que evacuaron que tenía que volver a recoger unas cosas».

Las bajas temperaturas de la madrugada (se han alcanzado 8 grados en la Sierra) más la actuación de los bulldozers y motobombas han sido decisivos para la bajada del punto de peligrosidad 2 al 1

Los efectivos que han trabajado en la zona a lo largo de la mañana continúan siendo numerosos: cuatro técnicos, 15 agentes medioambientales, un helicóptero de Cebreros, otro de Piedralaves, El Maíllo, El Barco de Ávila, Puerto El Pico, La Iglesuela, Castilla La Mancha, helicóptero hotel, un helicóptero bombardero de Plasencia, un avión de coordinación y observación del MAPAMA, dos aviones anfibios de Matacán, tres cuadrillas de especialistas más una de Toledo, dos brif, tres bulldozers, 16 autobomas, una cuadrilla nocturna, 14 cuadrillas de tierra, una unidad de intervención UME, una dotación de bomberos municipales, otra de la Guardia Civil y otra de Protección Civil.

Fotos

Vídeos