Horcajada y Medinilla pierden dos terneros por ataques de lobos

Uno de los terneros muertos/M.F.J.
Uno de los terneros muertos / M.F.J.

Los ganaderos piden indemnizaciones más cuantiosas y control poblacional de estos mamíferos

M.F.J.Ávila

Dos explotaciones ganaderas de la provincia de Ávila han sufrido sendos ataques por parte de los lobos. Los municipios afectados han sido La Horcajada y Medinilla; los cánidos han matado dos terneros de apenas unos días de vida.

Los hechos han sido certificados como ataques de lobos por parte de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Ávila (Asaja), se ha pedido a la Junta que efectúe nuevos controles poblacionales ante el incremento de ataques al ganado, así como la actualización de los baremos de las indemnizaciones por los daños ocasionados por lobos mientras se busca «una solución definitiva».

La asociación considera que deben ser las autoridades europeas las que dictaminen la necesidad de disminuir la población cánida con el control poblacional como herramienta preventiva, dotando a la administración regional de competencias jurídicas para llevar a cabo dicho control.

Por otra parte, se recomienda a los ganaderos afectados por ataques de lobos, que den parte a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de forma inmediata, antes de que pasen 48 horas, incluyendo fines de semana y festivos. El animal fallecido debe permanecer bajo un plástico para evitar la acción de otros depredadores o carroñeros.

Fotos

Vídeos