La Guardia Civil lleva a cabo seis rescates en un fin de semana

Insisten en la necesidad de conocer recomendaciones básicas antes de salir a la montaña

M.F.J.Ávila

La Guardia Civil de Ávila ha realizado seis intervenciones con auxilios en sólo un fin de semana.

El primero ocurrió en el camino hacia la Laguna Grande, en Navalperal de Tormes. Una senderista se había lesionado el tobillo y no podía continuar con su actividad, por lo que fue auxiliada tras avisar al Servicio de Emergencias 112 que a su vez alertó a la Central Operativa Compleja de la Comandancia de la Guardia Civil.

Se activó el protocolo de actuación, se avisó al GREIM y al Helicóptero del Cuerpo y se recogió a los especialistas en el helipuerto de Hoyos del Espino. La evacuación se llevó a cabo sin incidencias, pasando a responsabilidad de los Servicios Sanitarios.

Otro rescate ocurrió en Candeleda, en la Senda Camino Tío Domingo. Cuatro personas se habían extraviado mientras realizaban senderismo, sin agua y sin ropa de abrigo. Los especialistas acudieron al lugar y localizaron al cuarteto en el paraje ‘Collado de Hinojoso’, en perfecto estado, tras lo que se les acompañó a sus vehículos.

Otra de las intervenciones ocurrió a raíz de que el Servicio de Emergencias de Extremadura comunicara a su homólogo de Castilla y León el extravío de un senderista en la Garganta de Chilla, también en Candeleda. Se alertó al helicóptero del Cuerpo y al GREIM. Se localizó finalmente al senderista y fue trasladado al Centro de Salud de Arenas de San Pedro.

Éstos incidentes ponen de manifiesto la necesidad de ceñirse a unas previsiones básicas, recomendaciones que se realizan desde la propia Guardia Civil: antes de realizar una actividad de montaña, es necesario conocer los riesgos, valorar la preparación técnica y material y tomar medidas de seguridad.

Fotos

Vídeos