Gredos se viste de amarillo

Presentación del VIII Festival del Piorno en Flor de Gredos./Cámara de Comercio
Presentación del VIII Festival del Piorno en Flor de Gredos. / Cámara de Comercio

65 mil hectáreas de naturaleza dorada y viva a cargo del piorno hacen de la sierra de Gredos una fuente de recursos contra la despoblación

PAULA VELASCO

Cuando llega mayo la sierra de Gredos se viste de amarillo con el piorno, una especie de los llamados arbustos, de cerca de un metro de altura, cuya floración vistosa en sus trece variedades hace que, desde hace ocho años, los pueblos y asociaciones de estos la aprovechen en su beneficio.

El resultado; un mes y medio con los fines de semana repletos de actividades que giran en torno a esta flor o a su color.

Sesenta y cinco mil hectáreas de naturaleza amarilla y viva que propicia el fomento del turismo en la zona. «Un canto de alegría y esperanza y también explosión de color», que hace que, «ahora que se habla de despoblación», se hable de repoblación, asegura el alcalde de Navarredonda de Gredos, José Manuel Jiménez, uno de los municipios que integran los pueblos participantes en este festival.

Durante los dos meses de floración de esta especialidad de arbusto, diecinueve municipios de la zona de la sierra de Gredos participarán en multitud de actividades en las que el uso del piorno o de su color será el eje central. Veterano ya es el Concurso de Decoración, en el que los pueblos se vuelcan adornando todos sus municipios con intrincadas y muy elaboradas composiciones realizadas con piornos, que dejan puentes, campanarios, torres, fuentes y calles llenas de naturaleza. Un concurso por cuyo premio todos compiten con gran afán y en el que participan alrededor de quinientas personas, «todo un mérito si tenemos en cuenta que entre los pueblos participantes no sumamos más que seis mil» habitantes, asegura Isabel Sánchez, responsable de la Asociación de Empresarios Gredos Norte (AERNOG).

Además, habrá novedades como la incorporación de la Tuit Quedada Piornera, a través de la cual se pretende dar mayor impulso a esta iniciativa a través de los blogs y redes sociales con el haghstag #Piornos2018. Igualmente se incorporan al calendario de actividades algunas como la Observación Astronómica Pública, en Hoyos del Espino, la creación de bollos y panes alusivos al piorno en los establecimientos de Gredos o un 'menú amarillo' en el Parador.

También los amantes de la naturaleza podrán realizar rutas al aire libre y acercarse a cualquiera de los sesenta y cuatro puntos de observación situados en los distintos pueblos. «El amor al piorno es lo que nos une», asegura Isabel, por eso el cartel de este año, en vertical, muestra la palabra 'amarillo' dividida en tres partes, que no sílabas: AMA-RI-LLO, teniendo la palabra AMA ese especial significado de amor por la tierra.

«Ávila es pionera en viajeros y pernoctaciones en Castilla y León y esto es una oportunidad» por la que «debemos trabajar porque es generadora de empleo», asegura David Sahagún, presidente de la Cámara de Comercio de Ávila.

Seis fines de semana repletos de actividades en los diferentes municipios de Gredos, que dinamizarán la vida en los pueblos durante los meses anteriores al verano, potenciarán la economía y abrirán la estación estival poniendo el broche con la Fiesta de San Juan y La Noche Piornísima.

Toda la información y el programa de actividades se encuentra en www.turismogredosnorte.com

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos