La Feria de Muestras de Arévalo cobtará con 73 expositores en su vuelta al puente de mayo

Autoridades en la inauguración de la feri de Muestras de Arévalo. F.G. MURIEL/
Autoridades en la inauguración de la feri de Muestras de Arévalo. F.G. MURIEL

El Ayuntamiento espera con el nuevo cambio de fecha superar los 11.000 visitantes de 2016 a pesar de que hay una veintena de expositores menos

Fernando G. Muriel
FERNANDO G. MURIELARÉVALO (ÁVILA)

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, durante la inauguración de la cuadragésimo-primera edición de la Feria de Muestras de Arévalo que se celebrará hasta el martes 1 de mayo en el recinto ferial del Parque Vellando ha calificado a este certamen como ejemplo de las iniciativas que se ponen en marcha para dinamizar el medio rural y también para mostrar los avances que se están consiguiendo tanto en agroalimentación como en maquinaria y mecanización.

Por su parte, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha subrayado el esfuerzo que realizan tanto el Consistorio como la Cámara de Comercio de Arévalo para poner en marcha una iniciativa de carácter bienal que cuenta con 72 expositores en la presente edición y que no se limita a la feria de muestras sino que se completa con un programa de actividades como conferencias, charlas divulgativas o talleres para niños.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha considerado hoy que la Feria de Muestras de Arévalo es un referente consolidado no sólo a nivel comarcal sino también regional, al tratarse de un evento que pone de relieve la actividad económica existente en los municipios de la provincia, que pivota en torno a la agricultura, la agroalimentación y la artesanía, y que atraerá, hasta el 1 de mayo, a visitantes no sólo de Ávila sino también de provincias y comunidades autónomas limítrofes.

Tras la celebración de la última edición en junio de 2016, el consistorio ha decidido un nuevo cambio de fechas recuperando el denominado 'puente de mayo' buscando incrementar los 11.000 visitantes que acudieron a este evento hace dos año, cuando antes de su parón recibía entre 25 y 30.000 visitantes, según dato del propio Ayuntamiento. En su última edición, con el fin de recuperar a los expositores de tractores y maquinaria agrícola que no acudieron en 2015, tras la decisión municipal de no celebrar la feria en 2013, cuando se recuperó la feria en 2014, este sector, que siempre había sido el referente por la agricultura representa en la comarca de Arévalo, había dejado de participar debido a que en las mismas fechas las marcas referentes habían optado por acudir a otras Ferias que coincidían en las mismas fechas como Lerma o Cuéllar.

73 expositores

La XLI Feria de Muestras feria va a contar con un total de 75 expositores, repartidos entre la carpa y el exterior, donde podemos encontrar diferentes tipos de stand, unos comerciales destinados a productos de alimentación, artesanía, complementos, menaje de cocina, entre otros muchos productos. También se podrán ver expositores destinados a la promoción de las empresas locales, organismos oficiales, instituciones y asociaciones.

En la parte exterior del recinto, se habilitarán stands dedicados a la automoción, maquinaria agrícola, materiales para la construcción, atracciones infantiles, así como espacios complementarios como una churrería y un bar.

Antigüedades

La Feria de Almoneda consolida el Rastro que organiza la  Asociación de Anticuarios de Arévalo, y que en esta ocasión alcanza su sexta edición. Se trata de un desembalaje en el que anticuaros de la ciudad y de otros puntos de España y Europa muestran en la carpa que se instala en la plaza del Arrabal una serie de productos que permiten poder recobrar la curiosidad por lo antiguo para poder adquirirlo a precios asequibles. Un certamen abierto al público y con venta directa, presentándonos piezas singulares y de coleccionismo al alcance de todos los bolsillos.

Historia de una Feria

El origen de las ferias de Arévalo se remonta al siglo XV. En concreto en el año 1465 el entonces príncipe de Asturias, Alfonso de Trastámara, concedió a la villa la celebración de dos ferias de alcabalas, que servían para reactivar la economía y el comercio, a celebrar durante veinte días a fines de primavera y verano. Esta concesión sería ratificada por la reina  Isabel, el 27 de febrero de 1483.

Las ferias de junio y septiembre continuaron celebrándose hasta la segunda mitad del siglo XX. En 1975 tuvo lugar la Primera Feria de Muestras Comercial, Agrícola y Ganadera que se celebraba en el recinto ferial que se construyó en el parque Vellando. Este certamen comenzó celebrándose durante la primera semana de julio para coincidir con las Ferias y Fiestas de la ciudad, que desde 1972 se han venido celebrando coincidiendo con la celebración del patrón, San Vitorino Mártir.

En 1988 la feria estrenaba nuevo emplazamiento expositivo en la plaza del Arrabal y aledaños. La feria se traslada de nuevo a los días anteriores y posteriores del primer domingo de junio. Este espacio, pronto se quedó pequeño, por lo que en 1996, la Feria de Muestras se une a la Regional de Anticuarios, y se iniciaba la instalación de carpas, este primer año en los aledaños del castillo.

En 1997 se recupera el recinto ferial del parque Vellando, espacio en el que se asienta tras un paréntesis a principios de este siglo en el que se utilizan los recintos deportivos para su desarrollo. A lo largo de estos 20 años el certamen se ha celebrado los días coincidentes con el puente del Primero de Mayo, fechas en las que tanto en Arévalo, se había venido celebrando la Feria Regional de Anticuarios. En 2013, con motivo de la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre, el Ayuntamiento decidió no celebrar la Feria de Muestras, comenzando el declive del certamen. Al año siguiente volvió a celebrarse, en 2015 la Feria perdió su carácter agrícola al no estar presentes las empresas del sector que con el plantón de dos años antes habían buscado otros lugares. En 2016 pasó a junio y con carácter bienal. Por lo que el año pasado no se celebró y de nuevo este año recupera sus fechas del puente de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos