Un dron de precisión para uso agrícola gana el Reto Tecnológico Ávila Advance

En el apartado 'Accésit', el premio ha sido para un aerogenerador vertical

M.F.J.Ávila

Los jóvenes Alberto Gaspar Martín y José Guillermo Ara se han alzado ganadores de la primera edición del Reto Tecnológico Ávila Advance.

El concurso ha premiado el proyecto 'Dron destinado a la agricultura de precisión' tras un exhaustivo análisis del jurado a las 14 propuestas presentadas.

Se trata de un dron diseñado por dos estudiantes de Ingeniería Aeroespacial  e Ingeniería Agrícola. Tiene un depósito de 25 litros y una precisión con un margen de error de un centímetro. Trabaja «lo menos posible» generando un «máximo rendimiento». Se están planteando, para un modelo futuro, adaptar una cámara de alta resolución a la estructura, con el objetivo de detectar las necesidades de los cultivos.

En el apartado 'Accésit', el premio ha sido para Rubén Linacero, por su iniciativa Vawt Urbanos 'Eolion', un aerogenerador vertical que genera electricidad en zonas de bajo viento, ocupa un metro y medio y funciona con un sistema similar al de las células fotovoltaicas. Genera energía «renovable, barata y no contaminante», según su creador.

Los tres ganadores tendrán acceso al Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Ávila hasta marzo, y recibirán premios en metálico: 2.500 euros para Rubén Linacero y 10.000 euros para Alberto Gaspar Martín y José Guillermo Ara en varias mensualidades.

El tribunal que ha seleccionado a los ganadores está compuesto por diez miembros de la Junta de Castilla y León, Ministerio de Economía, Universidad de Salamanca y Universidad Católica de Ávila, alabó el alto nivel de todos los participantes.

Temas

Ávila

Fotos

Vídeos