El dramaturgo arevalense Luciano Muriel, Premio de las Letras Jóvenes de Castilla y León

Luciano Muriel/
Luciano Muriel

Es un reconocimiento que la Junta de Castilla y León otorga a artistas de la tierra de entre 16 y 30 años de edad

FERNANDO GÓMEZ MURIELARÉVALO

El dramaturgo y director de escena Luciano Muriel ha sido galardonado con el Premio de las Letras Jóvenes en la modalidad de Teatro, un reconocimiento que la Junta de Castilla y León otorga a artistas de la tierra de entre 16 y 30 años de edad.

El jurado ha emitido en su comunicado oficial que 'Grantaire' es un monólogo dramático inspirado en una de las figuras secundarias de la novela 'Los miserables' de Victor Hugo; y, como expone el mismo autor en su memoria: «es innegable que el contexto en el que ocurre esta historia dista bastante del nuestro. La posmodernidad ha ido derribando pilar a pilar el pensamiento romántico de la época; sin embargo Grantaire no parece un personaje propio de un texto literario del siglo XIX. Este joven se encontraba –y esto es algo que podemos decir a día de hoy– adelantado a su tiempo por su manera de concebir el mundo, tan parecida a la que la juventud actual está forjándose debido a las circunstancias que está padeciendo».

'Grantaire' además se encuentra ahora en fase de ensayos, puesto que el pasado mes de diciembre resultó ser uno de los proyectos seleccionados para su producción en el programa de Ayudas a la Creación Joven del Instituto Nacional de la Juventud.  Su autor y director espera que el montaje del mismo se estrene en el Teatro Castilla de Arévalo durante los próximos meses.

Luciano Muriel nació en Arévalo el 3 de febrero de 1988, Diplomado en Guión de Cine y TV por la Escuela TAI de Madrid y graduado en Dramaturgia y Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Posteriormente fue becado por la Fundación SGAE para ampliar sus estudios en Neurociencias y Creación Dramatúrgica en el Centro Latinoamericano de Investigación Teatral de Buenos Aires.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 'Castelló a Escena' en 2016 por 'Vals para el pez piedra',  con el II Premio Internacional de Teatro Joven de la Editorial DALYA por 'Stop Amargura' y con el Primer Premio en el XXVII Certamen Nacional 'Calamonte Joven' en 2017 por 'Angélic'’. Entre sus publicaciones se encuentran 'Desde el Azul' (LUHU Editorial), 'El cielo de Utsjoki'(Editorial Fundamentos), 'La brisa del verano' (Ayuntamiento de Arévalo), 'El patio de mi cole' (Revista Teatro Mínimo), 'Vals para el pez piedra' (Ayuntamiento de Castellón) o 'Havana Dream Resort' (Grupo Omniverso) tras el III Premio de Novela de la Editorial Multiverso.

Además gestiona, desde 2011, la compañía Limbo Teatro, donde ha escrito y dirigido los espectáculos 'Contigo todo perfect' (2012), 'Luz frágil' (2014) y 'Desde el Azul' (2016).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos