Detenidas tres personas en Ávila por trata de seres humanos

Detenidas tres personas en Ávila por trata de seres humanos

Mantenía a sus trabajadores en situación se «semiesclavitud» y usaban sus documentaciones para otros ilícitos

El Norte
EL NORTEÁvila

La Guardia Civil detuvo a tres personas en Ávila como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos, a los que mantenía en situación de «semiesclavitud». Además, tras abandonar España por las condiciones precarias de trabajo, usaban sus documentaciones para otros ilícitos. También, se les imputa también los delitos de usurpación, fraude fiscal y blanqueo de capitales, según informaron hoy fuentes del instituto armado y ha recogido Ical.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo puso en marcha el 30 de agosto una actuación, a petición de la autoridad judicial, ante las sospechas de irregularidades en las contrataciones laborales de determinadas personas, abriéndose la Operación Policial denominada 'Egoista'.

La investigación se inició por la denuncia de tres víctimas al haberle reclamado la Agencia Tributaria el pago de cuantías y presentaciones de declaraciones tributarias, por haber realizado cambios de domicilio fiscal y declarado operaciones mercantiles con terceras personas físicas y jurídicas por importes de 102.280 euros, sin que la víctima hubiera mantenido ninguna relación comercial, mercantil ni personal con las mismas, sin intervención o autorización alguna de la víctima.

Tras las investigaciones se determina varios «modus operandi». Por un lado, el autor de los hechos, se dedicaría a la captación, de personas de nacionalidad rumana, prometiendo trabajo estable en la empresa que posee y ofertándoles también documentación española. Una vez que éstos estarían en España, los contratos serían precarios y tras trabajar una temporada en pésimas condiciones, éstos abandonarían España y la persona investigada continuaría haciendo uso de las documentaciones de las personas afectadas para realizar otros ilícitos.

Las gestiones se realizaban de forma telemática a través de Internet, y si bien, las contrataciones responderían a contratos a media jornada y duración de entre cuatro a cinco horas, realizaban realmente jornadas de entre 12 y 14 horas. A su vez en los viajes de fuera de la residencia de la empresa, se les buscaba alojamientos con habitaciones donde se hacinaban entre seis y ocho personas. Viajes que en muchas ocasiones era de punta a punta de España durmiendo en el propio vehículo con otros trabajadores de obras contratadas.

También se averiguó que el investigado facilitaba las documentaciones de las personas tanto contratadas como no contratadas, al asesor de la empresa, también detenido, para realizar diversas operaciones fiscales, imputando el valor de las mismas a los trabajadores. Es decir empleaban las identidades de los trabajadores para hacer operaciones con la Agencia Tributaria.

Igualmente, se detectó que el principal investigado junto al asesor fiscal y su compañera sentimental, que estarían adquiriendo propiedades en su país de origen -Rumanía-, no poseyendo titularidades de propiedades en España.

Por todo ello, fueron detenidas tres personas, el empresario, su compañera sentimental y al asesor fiscal y laboral. No se descartan nuevas actuaciones, debido a la participación posterior de varias entidades como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o la Administración autonómica.

Finalmente, las investigaciones y actuaciones fueron llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo, instruyendo las Diligencias el Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila y número 5 de Arganda del Rey (Madrid).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos