Demetrio Madrid: «Cuando hicimos el artículo 155, nadie pensó que se fuera a aplicar»

Demetrio Madrid: «Cuando hicimos el artículo 155, nadie pensó que se fuera a aplicar»

El expresidente de la Junta de Castilla y León opina que si se mantiene «el desorden y la locura» en Cataluña, se deberá ejecutar el 155

M.F.J.Ávila

El antiguo presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, ha acudido a un coloquio convocado por la Unión General de Trabajadores de Ávila, donde ha valorado los diferentes frentes políticos abiertos a nivel nacional y regional.

El socialista, que ha asegurado sentirse “como en casa” en Ávila, ha admitido sentirse preocupado a nivel personal por “la administración del Gobierno de Rajoy” y lo que está causando en Cataluña; “ha tenido abandonados a los catalanes no nacionalistas durante mucho tiempo. Con sus desplantes, él y Aznar han hecho más nacionalistas que los propios independentistas”.

Aunque no se ha posicionado a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha explicado que si las condiciones en Cataluña mantienen el “desorden y la locura en los que están metidos, no habrá más remedio que utilizarlo”.

De aplicarse el artículo 155, habría que ejecutarlo “pensando en el siguiente paso”. Como miembro constituyente del texto, ha recordado que en el año 77, cuando se conformó la Constitución, “nadie pensó que se fuera a aplicar”, porque se vivía una “luna de miel por la recuperación de la democracia” y se creía que ninguna Comunidad “se pondría en el disparadero”.

También ha tenido unas palabras hacia la unidad de la nación, que ha superado una transición política “con defectos pero ejemplar a nivel político”, con enfrentamientos sociales “importantes” que hicieron pensar que “se rompería España”, cuando en realidad “salió un país más solidario”.

El actual Gobierno de la Junta de Castilla y León

Como expresidente socialista de la administración regional, Demetrio Madrid ha calificado la actual situación de la Junta de Castilla y León de “triste, sin alegría, sin pulso y sentido vibrante”.

“La Comunidad debería dar pasos importantes que no está dando”, ha opinado en relación a Juan Vicente Herrera, presidente actual de la entidad que él mismo dirigió, “funciona de forma más burocrática que política”.

Fotos

Vídeos