El cielo de la provincia abulense, riqueza turística

El Starlight de Ávila se renueva por cuatro años más./Diputación de Ávila.
El Starlight de Ávila se renueva por cuatro años más. / Diputación de Ávila.

La Diputación de Ávila renueva la certificación Starlight para la zona norte de la sierra de Gredos

PAULA VELASCO

La Diputación provincial de Ávila ha renovado la certificación Starlight de cielos oscuros para la zona norte de la Sierra de Gredos, una certificación que se extenderá cuatro años, hasta 2022

Esta certificación forma parte de las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Diputación en el marco del proyecto europeo Night Light, que se desarrollará durante cinco años y en el que participan socios de siete países, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez.

Pérez ha asegurado que este certificado es un ejemplo de colaboración público privada. La primera de ellas se consiguió en 2013 gracias a la iniciativa de un grupo de emprendedores de la zona, que han creado la Asociación de Monitores Starlight en Gredos Norte, que también ha colaborado en esta renovación del título.

Continuar con esta certificación es para la institución continuar con el posicionamiento de la provincia como un «destino turístico sostenible, preservando el medio ambiente y facilitando recursos turísticos a los potenciales visitantes». Según el diputado de Turismo, «el astroturismo se enmarca en el turismo de naturaleza, pero también está relacionado con el patrimonio y la gastronomía, los tres grandes ejes turísticos en los que trabaja la Diputación de Ávila».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Monitores Starlight en Gredos Norte, Francisco Sánchez, ha asegurado que este título permite garantizar que no haya en la zona ni contaminación lumínica ni atmosférica, lo que favorece también el mantenimiento de la biodiversidad.

En el marco de este proyecto europeo también se realizarán mediciones de condiciones lumínicas en cinco municipios de la provincia: El Barco de Ávila, Casillas, Gotarrendura, Muñogalindo y El Tiemblo, así como en la iglesia-colegiata de Bonilla de la Sierra.

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos