Carne de Avileño, algo más que el chuletón de Ávila

Muestra gatronómica I.G.P. Carne de Ávila./Ricardo Muñoz/ICAL
Muestra gatronómica I.G.P. Carne de Ávila. / Ricardo Muñoz/ICAL

Cerca de un millón y medio de kilos de Carne de Ávila se comercializaron el pasado año. Esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) será la protagonista de las primeras jornadas que pretenden poner en valor esta carne, que tiene sus características especiales

PAULA VELASCO

Más de doce millones de turistas vienen a España anualmente por razones gastronómicas, más del 15%, de los ochenta millones que visitan el país. Una excusa «para empujar el servicio del sector agroalimentario a través de la alimentación». Así lo ha afirmado el secretario general del ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas Godino, que esta mañana ha inaugurado la primera Muestra Gastronómica I.G.P. Carne de Ávila, que durante tres días ofrecerá las bondades de este alimento en la ciudad.

Junto con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ávila y en colaboración con la Federación Abulense de Hosteleros, durante este fin de semana los abulenses y visitantes podrán disfrutar de diversas actividades asociadas a esta muestra, que se incluye dentro de la programación del Año Jubilar Teresiano.

Veinticinco establecimientos participarán en esta cita, ofreciendo diferentes guisos en los que degustar este tipo de carne, pero «dando una vuelta de tuerca a la ternera», asegura Víctor Gómez, presidente de la Federación Abulense de Hosteleros. «Vamos a elaborar platos más vanguardistas con elementos como el chuletón» y ofrecerán «otras formas de elaboración y cocinado, que satisfagan de manera diferente» al comensal.

Esta IGP es la más antigua de carnes frescas y este año celebra los treinta años de existencia, ha explicado José Juan Vila, presidente del Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila. A diferencia de otras, esta carne tiene la característica de que todos los animales proceden de terneros de la raza avileña, algo que «le da una uniformidad muy importante». A esto hay que sumar que son animales que se crían en pastos extensivos, en sierra y dehesa, y el «control que se hace de todo el proceso de alimentación y de clasificación», que da una carne «de una calidad excepcional».

El pasado año, los datos ofrecieron una cifra de un millón cuatrocientos treinta mil kilos de carne comercializados de esta IGP y una cifra de ventas que superó los cinco millones setecientos mil euros.

Cabana ha asegurado que con este tipo de eventos defendemos nuestro «patrimonio genético», y el ministerio debe estar para dar respuesta a «la importancia de nuestras razas autóctonas y la adaptación al medio rural». Y es que, asegura, «el futuro de nuestras razas depende de dar a conocer que tienen una calidad y variedad muy importante».

 

Actividades

Pero si los establecimientos colaboradores prepararán su plato especial durante todo el fin de semana, una carpa en la plaza del Mercado Chico ofrecerá tapas de este tipo de carne con su consumición, que se sumarán a los espectáculos de Showcooking con maridajes, despieces de ternera, interacción con otros productos abulenses o sobre comida saludable.

Además, se realizarán distintos talleres infantiles, como el de redondeo de Yemas de Santa Teresa, o habrá actuaciones folklóricas que amenizarán estos días, en los que se inaugura la exposición sobre razas autóctonas elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el Palacio de Los Verdugo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos