Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales convocan huelga

Incendio forestal en Ávila en este verano. / M. F. J.

Pararán su actividad laboral el 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre

M.F.J.Ávila

Las diez bases de BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) repartidas en el territorio nacional, han convocado una huelga debido a la inconformidad con sus condiciones laborales.

La huelga se llevará a cabo los días 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre. Entre las convocadas, se encuentra la base de BRIF Puerto del Pico, en Ávila.

Las demandas repiten lo solicitado por las BRIF en una anterior huelga producida en 2015: piden una segunda actividad para cuando no se puedan superar las pruebas físicas anuales a las que son sometidos. Por el momento, hay solución «para una pequeña parte del colectivo».

Desean alcanzar la categoría profesional de bombero forestal, junto a la formación adecuada a las circunstancias del trabajo. Se consideran «profesionales de la extinción y prevención de incendios en el medio forestal», por lo que reprochan que el MAPAMA no los reconozca como tal.

Exigen mejoras en las condiciones laborales y salariales. En la actualidad, el complemento de extinción incluye peligrosidad, penosidad, turnicidad, disponibilidad, toxicidad, medio helitransportado y otros, por 3,7 euros diarios. Solicitan que se aumente a 17 euros por día disponible.

También se han quejado de que la empresa pública, al introducir nuevos puestos técnicos para cubrir disponibilidades, utilice la «libre designación», lo que han calificado de elección «a dedo».

Acusan directamente al MAPAMA, con Isabel García Tejerina al frente, de querer disponer de un servicio «altamente cualificado y disponible ante cualquier circunstancia» pero «no cuantificar en la misma línea de demanda a la personas que van a realizar ese servicio».

Fotos

Vídeos