Batería de medidas para combatir la sequía

Castilla y León contará con un Plan Financiero Especial 20172022

M.F.J.Ávila

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León ha explicado hoy en Ávila las ayudas por la sequía que se ha decidido implantar.

En una comparecencia junto a Carlos García, actual presidente del Partido Popular en Ávila y vicepresidente de Diputación Provincial, Jorge Llorente ha destacado, entre las ayudas anunciadas, la puesta en marcha de un Plan Financiero Especial 2017-2022, dotado con 145 millones de euros cofinanciados entre el Gobierno Central y la Junta, financiado con dinero público adicional. Destaca Castilla y León, entre todas las comunidades, por ser la única con un plan financiero de estas características.

También se ha anunciado la ampliación hasta el 21 de agosto para solicitar las ayudas de compensación por daños causados por la sequía.

Un total de 1.900 millones de euros se destinarán a ayudas para afrontar la próxima campaña. Entre las decisiones encaminadas a apoyar al sector agrícola y ganadero, se encuentran fórmulas de ahorro como la reducción de las cuotas del IRPF, la exención de cánones y tarifas a los regantes en zonas afectadas por la sequía, la bonificación del 100% en tasas al sector agrario en 2018 o las ayudas para suscribir pólizas de seguros.

Se garantizará la liquidez del sector con el anticipo de hasta el 70% de las ayudas de la PAC a partir de octubre, así como el aplazamiento de cuotas de seguridad social durante doce meses y la concesión de préstamos garantizados con intereses bonificados. Dicha bonificación llegaría al 100% en el caso de quienes tengan suscrito seguro y sean agricultores profesionales.

Los préstamos, divididos en dos tipos, llegarán en un caso a los 40.000 euros (cinco años de vida, un año de carencia, bonificación total o parcial según haya o no seguro agrario) y en otro a los 80.000 euros (diez años de vida, uno de carencia, para el sector hortofrutícola y de vacuno productor de leche, con bonificación también dependiente del seguro y posibilidad de incrementar tanto importe como carencia).

Para acceder a las ayudas será necesario estar dado de alta en la Seguridad Social en el sector agrario y por cuenta propia, haber obtenido el 50% de la renta total de actividades agraria o agrarias complementarias en la última campaña del IRPF y tener suscrita una póliza en el 2016 o 2017 antes del 15 de octubre, con compromiso de mantener dicho seguro hasta tres años.

Otras medidas están encaminadas a garantizar el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos en la Comunidad, con titulares de explotaciones ganaderas con censo igual o superior a 10 unidades de ganador mayor como beneficiarios, siempre que estén inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. También serán beneficiarios los gestores de pastos comunales. La cuantía a percibir ascenderá hasta al 50% de actividad subvencionable, sin superar los 4.000 euros por beneficiario.

Fotos

Vídeos