Borrar
Podemos acusa al Ayuntamiento de Ávila de contratar «a dedo»

Podemos acusa al Ayuntamiento de Ávila de contratar «a dedo»

El equipo de Gobierno distingue entre «irregularidades» e «ilegalidades»

M.F.J.

Ávila

Martes, 28 de noviembre 2017, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El análisis del informe de Intervención de la Cuenta General de 2016 del Ayuntamiento de Ávila ha puesto de manifiesto una serie de «irregularidades» que la formación Podemos ha reprochado al equipo de Gobierno: «contratos sin expediente, adjudicaciones directas y partición de contratos para adjudicarlos como contratos menores».

El secretario de Podemos en Ávila, Óscar Jiménez, ha catalogado las actuaciones del anterior equipo de Gobierno y del actual como contrataciones «a dedo». Para ello, ha puesto como ejemplo el documento elaborado por el interventor del Consistorio, en el que constan «malos hábitos» del Partido Popular.

Jiménez ha destacado dos «irregularidades» cometidas con regularidad: el uso del «reconocimiento extrajudicial de crédito como forma de saltarse los reparos que pone el interventor» al método de adjudicación de los contratos, y el «fraccionamiento» de dichos contratos, realizando particiones que luego son adjudicadas a una misma entidad.

Un ejemplo de éstas afirmaciones sería el contrato de gas del Ayuntamiento, que afecta a edificios como el Palacio de Superunda, Centro de Recepción de Visitantes, Palacio de los Verdugo, dependencias de la Policía Local, Servicios Sociales, Espacio Joven Alberto Pindado, Biblioteca Municipal, Auditorio Municipal de San Francisco, centros de enseñanza y deportivos.

La actual compañía adjudicataria del servicio es Endesa; la correspondiente en la anterior legislatura recibiría un presupuesto para dos anualidades (2013 y 2014) de 281.000 euros con IVA. Hasta 2015 no se sometió a expediente de contratación, lo que según Podemos, demuestra la «gestión sobresaliente» del anterior alcalde, Miguel Ángel García Nieto.

Otro ejemplo lo constituye el contrato de vestuario del Ayuntamiento, para el que no consta «expediente de  tramitación» sino contratación «directa con el suministrador». Sólo entre la Policía Local, Bomberos y administrativos, la partida anual para vestuario suma más de 100.000 euros.

«En 2016 y 2017 se han firmado contratos con expediente y concurso, pero esto no elimina la responsabilidad de las ilegalidades cometidas anteriormente, incluso durante esta misma legislatura», admiten desde Podemos. Los seguros de inmuebles también presentan «irregularidades». La carencia de expediente de contratación indica que el equipo de Gobierno adjudica servicios «al que le apetezca».

En cuanto a publicidad y propaganda, se habrían tramitado algunos expedientes de contratación en 2013 para publicidad de distintas actuaciones municipales, pero a su vencimiento «no se procedió a una nueva adjudicación» si no a adjudicaciones «directas, sin ofertas de otras empresas, con informe de idoneidad del adjudicatario por el Jefe del Servicio correspondiente».

Por todo ello, desde Podemos han pedido al Ayuntamiento de Ávila que cese los contratos «adjudicados a dedo» y las «particiones» a las que son sometidos. Que se deje de usar el «reconocimiento extrajudicial de crédito como forma de saltarse el criterio del interventor» y que se averigüe la identidad de «los responsables» de las irregularidades, dotando además el área de intervención de personal suficiente para que prosigan su función de «control».

Óscar Jiménez se ha dirigido a la oposición municipal para reprocharles que no presten la debida «atención a los reparos del interventor ante las irregularidades»; la formación Podemos no cuenta con representación en el Ayuntamiento.

A esto se ha referido el equipo de Gobierno, saliendo al paso de las afirmaciones del secretario de Podemos. Alegan que «Podemos no está legitimado para efectuar afirmaciones» sobre la gestión del equipo de Gobierno o los grupos de la oposición porque «no se presentó a las elecciones municipales» y «no tiene representación en el Ayuntamiento».

El Partido Popular, a la cabeza del Consistorio abulense, ha afirmado que el informe de Intervención efectúa «recomendaciones» sobre el procedimiento a seguir, pero no apunta «ilegalidades», por lo que no pueden tenerse en cuenta los «reparos del interventor» a los que hace referencia Podemos.

Aseguran que el Gobierno Municipal es «profundamente respetuoso» con los procedimientos legales en materia de contratación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios