Ávila se prepara para otra oleada de nieve

La carretera de Navalacruz (AV-P-415), cubierta de nieve./
La carretera de Navalacruz (AV-P-415), cubierta de nieve.

150 toneladas de sal intentan despejar la red provincial de carreteras

M.F.JÁvila

En las próximas horas, podrían volver a acumularse en Ávila hasta 10 centímetros de nieve en el Sistema Central, y hasta 4 centímetros en el resto de la provincia hasta última hora de la noche del 9 de enero.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de que las temperaturas podrían alcanzar mínimas de hasta -8ºC tanto en la Meseta como en el Sistema Central en la primera mitad del día.

Más información

Mientras tanto, Diputación de Ávila y Ayuntamiento mantienen los diferentes operativos activados, tanto como refuerzo a las actuaciones que se llevan a cabo desde que se iniciara la nevada el pasado viernes, como en previsión para futuros incidentes.

Un centenar de operarios y 33 máquinas trabajan para mejorar la movilidad en la capital abulense. El Plan Municipal de Nevadas, en marcha desde el día 5, mantiene su Nivel 2; ésta prolongación ha propiciado la suma de cinco empresas privadas a los medios del Consistorio, con el objetivo de paliar las consecuencias de los casi 60 litros por metro cuadrado registrados en las últimas horas.

Por el momento, han sido necesarios 276.000 kilos de sal. Gracias a las actuaciones municipales, se ha logrado el acceso a guarderías, colegios, centros de salud y hospitales. En cuanto a las movilizaciones, desde las 8,00 de la mañana circulan tanto taxis como autobuses de las tres líneas circulares.

La entrada al Polígono de Vicolozano y al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ha sido regulada por la Policía Local, con dos máquinas desplazadas para mejorar el acceso. La recogida de basuras, al 40%, podría restablecerse en su totalidad en las próximas horas.

Además, la Policía Local se está encargando de los traslados de personas con movilidad reducida a través de los números de emergencia y desde Protección Civil han atendido a 20 personas.

Los Bomberos de Ávila, por su parte, se encargan de la tala de árboles, salvamento y rescate de personas en carreteras o atrapadas en distintas ubicaciones, dos incendios desde que comenzara la nevada y varios hundimientos de tejados, a causa de las toneladas de nieve almacenadas en las cubiertas, como el de un centro comercial, una nave de neumáticos y otra de servicios funerarios.

Mariano Bernaldo de Quirós, jefe de Bomberos de Ávila, ha explicado que debido a las solicitudes intensificadas de los ciudadanos, el dispositivo de atención está priorizando necesidades a juicio del Gabinete de Crisis. Una veintena de bomberos se mantienen activos en cada turno.

El alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, ha agradecido la colaboración de todo el personal que sigue trabajando en la nieve, así como la «comprensión» de todos los abulenses. «Me gustaría que todo estuviera hoy funcionando normalmente, pero la situación es la que es», ha asegurado.

Desde Diputación Provincial se han marcado dos objetivos: abrir los accesos a los municipios de la provincia y a la red provincial de carreteras antes de que finalice la jornada laboral.

Con el 80% de la red provincial de carreteras afectada por la nieve, la mejora está siendo «lenta» y progresiva. Al igual que el Ayuntamiento, Diputación ha procedido a contratar de forma exprés los servicios de empresas con el fin de abordar y solucionar la situación lo antes posible, con quitanieves, retroexcavadoras y personal a su disposición. Se han esparcido 150 toneladas de sal y se ha solicitado una reposición del banco de sal ara futuros incidentes.

Una vez se limpien de nieve los accesos a municipios, se centrarán los esfuerzos en favorecer la movilidad interna en los municipios.

El portavoz del equipo de Gobierno en Diputación, Juan Pablo Martín, ha destacado la «preocupante» situación en Villanueva del Campillo y Vadillo de la Sierra, porque el grosor de la nieve y la dificultad de acceso han hecho necesaria la intervención de una turbina propiedad de la Junta de Castilla y León para facilitar el acceso a los quitanieves.

De los 22.520 alumnos de los diferentes ciclos educativos en Ávila, sólo 1.889 faltaban a clase, lo que supone un 8,39% de ausencia, el segundo porcentaje más alto de la provincia, sólo por detrás de Segovia, con un 45,42% de ausencia.

La Junta de Castilla y León ha advertido que las ausencias pueden deberse a la presencia de hielo y nieve en Arévalo, Ávila, Barco de Ávila, Fontiveros, La Adrada, Las Navas del Marqués, Madrigal de las Altas Torres, Navaluenga, Piedrahíta y otros municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos