Ávila a nivel de emergencia grado 2 por la nevada

Ávila a nivel de emergencia grado 2 por la nevada

Algunos abulenses caminan por las calles con esquís

M.F.J.Ávila

La Junta de Castilla y León ha activado en la provincia de Ávila el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), con nivel de gravedad 2, debido a las precipitaciones de nieve y la previsión de que continúe así en las próximas horas.

El delegado  territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha iniciado el protocolo a las 11,30. El operativo de vialidad invernal de la Junta recomienda evitar el uso de vehículos y que los se vean obligados a usarlo, consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en el 902 135 902 o en la Dirección General de Tráfico 011. También a través de la web de la Junta.

Recuerdan la importancia de llevar en el coche cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías, así como el depósito del vehículo lleno y frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado en orden. La conducción en la provincia debe ser lenta, con suavidad y a marcha reducida.

Estas recomendaciones pasan a segundo plano en la capital abulense, donde la circulación en las calles se produce a cuentagotas y siempre a pie. La nieve ha convertido en impracticables la mayoría de las vías, por lo que los abulenses que se ven obligados a moverse, lo hacen ayudándose de esquís o herramientas de montaña.

Un centenar de personas y 30 vehículos velan en la capital por la seguridad en las calles. El operativo ha movilizado a 60 implicados en el manejo de vehículos y otras 40 efectúan labores de limpieza en las aceras. A los medios del Ayuntamiento se han sumado 15 vehículos de empresas privadas. El esfuerzo es continuo desde las 23,00 horas del viernes pasado; lleva nevando sobre Ávila 40 horas, registrándose 30 litros por metro cuadrado en forma de nieve.

El alcalde, José Luis Rivas, ha solicitado a los ciudadanos “comprensión” ante la situación tan extrema que se está viviendo, al tiempo que ha pedido colaboración para la limpieza de accesos a viviendas y aceras.

Según la previsión, continuará nevando hasta última hora de hoy. Mañana, presumiblemente, quedarán limpios los accesos a centros escolares y polígonos industriales.

Por el momento no ha habido heridos aunque se mantiene la vigilancia; se ha auxiliado a personas atrapadas en vehículos en calles y carreteras de la provincia, un total de 15, y se ha subido personal sanitario al Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Sonsoles para que desempeñen su labor con normalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos