Ávila galardonada con el Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal de Municipios

Además de la distinción, el premio incluye una dotación económica de 15.000 euros

M.F.J.Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha sido obsequiado con el Premio Reina Letizia 2016 de Accesibilidad Universal de Municipios en la categoría de localidades de entre 10.000 y 100.000 habitantes. El premio valora acciones que faciliten a personas con discapacidad un acercamiento a la educación, el ocio, transporte, turismo y nuevas tecnologías.

El galardón, convocado anualmente por el Real Patronato sobre Discapacidad, supone una distinción para la que se tiene en cuenta la continuidad de actuaciones en materia de Accesibilidad.

Fundacion ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colaboran con el premio, que incluye una dotación económica de 15.000 euros a cada municipio premiado. Ávila compartirá el suyo con Carreño (Asturias), por la misma categoría de entre 10.000 y 100.000 habitantes.

José Luis Rivas, alcalde de la ciudad, ha afirmado que la accesibilidad debe entenderse como «universal, con plena inclusión para todos, no como una simple eliminación de barreras sino como un concepto que ponga en valor los derechos de las personas con capacidades diferentes». Ha asegurado que es continúa  trabajando «con ilusión y esfuerzo» para que la ciudad sea «de todos y para todos».

Para otorgar el premio se ha tenido en cuenta la actuación integral de eliminación de barreras tanto en urbanismo y espacios públicos como en edificación y transportes, así como en accesibilidad cognitiva y turismo accesible. También se ha prestado atención al Programa de Formación y Empleo, asistencia a personas dependientes en instituciones y asociaciones de personas con discapacidad, así como los convenios y programas a los que se ha adherido la ciudad.

Desde 2004 existe un Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, la ciudad cuenta una Oficina Municipal de Accesibilidad desde 2007; en 2008, finalmente, Ávila ganó el Premio Reina Sofía.

Entre los ganadores de otras categorías se encuentran Sabiñánigo (Huesca), con menos de 10.000 habitantes; Terrassa (Barcelona), con más de 100.000 habitantes; Freire (Chile) por hasta 100.000 vecinos y el Municipio A, una de las ocho divisiones d eMontevideo (Uruguay) para más de 100.000.

Fotos

Vídeos