Ávila espera paliar la sequía con la reciente nevada

Ávila espera paliar la sequía con la reciente nevada
María Fernández Jiménez

Los embalses que suministran agua a la ciudad se encuentran al 32,3% de su capacidad total

M.F.J.Ávila

Las reservas de agua de Ávila, actualmente al 32,3% de su capacidad total, podrían mejorar notablemente en próximos días a causa del deshielo de la reciente nevada.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha sido informada de que, de cumplirse las previsiones de los técnicos, la nevada solucionaría «de forma importante» los problemas de sequía de la ciudad. No obstante, aún no se nota la aportación de agua, que será perceptible en los próximos días.

El embalse de Becerril se encuentra al 26,1%; Serones, al 23,8% y Fuentes Claras, al 92,6%. Por ello, se sigue captando agua de Serones y Becerril, así como del Río Mayor y el Soto.

Por su parte, Delegación Territorial ha desactivado el PLANCAL en la provincia por la mejora de las condiciones meteorológicas y de las vías de comunicación de titularidad autonómica.

El plan permanecía activado en nivel 2 desde las 11,30 del domingo, día 7 de enero y en nivel 1 desde las 19,30 del martes día 9 de enero.

No obstante, en su sexto día tras el inicio de las precipitaciones, el Ayuntamiento de Ávila mantiene a Nivel 1 el Plan Municipal de Nevadas. En sólo los últimos cuatro días, la Policía Local ha recibido 1.618 llamadas, aunque las que han precisado intervención por parte de los agentes han sido 512. Además, el número de emergencias 112 recibió 198 llamadas.

Se han utilizado 440.000 kilos de sal y los puntos de reparto para particulares se renuevan constantemente. Cuatro máquinas de empresas privadas y diez municipales continúan sus labores para facilitar la movilidad, así como un operativo de 105 personas.

Desde el Ayuntamiento han querido recordar que la zona a intervenir, los viales de Ávila, suponen 504 kilómetros, superando los 1.000 en el caso de las aceras. Aunque no hay ninguna calle formalmente cortada, se recomienda «precaución» por los montones de nieve que todavía se acumulan en muchas zonas.

La recogida de basuras y la circulación de autobuses urbanos en todas sus líneas se realiza con normalidad, aunque los servicios presentan demoras y en ocasiones menos habituales, incidencias. La zona de O.R.A. sigue sin aplicarse, pero las instalaciones deportivas municipales se reabrirán el viernes, pasado el peligro de hundimiento de las cubiertas por el peso de la nieve.

Ante la previsión de nevadas para los próximos días,  se mantendrá la alerta y se repondrán las reservas de sal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos