Ávila acoge el VIII Congreso de Bibliotecas Móviles

Ávila acoge el VIII Congreso de Bibliotecas Móviles

30 bibliobuses recorren 1.700 municipios de Castilla y León

M.F.J.Ávila

Más de 70 profesionales de servicios de bibliotecas móviles o bibliobuses de varios países se dan cita en Ávila para participar en la VIII Edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.

España, Portugal, Colombia y Perú son los países de procedencia de los convocados a un evento organizado entre la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Caja de Ávila.

El congreso abordará la situación actual de los servicios y los retos que se presentan. Además, se expondrán las mejoras prácticas en desarrollo actualmente en España y otros países.

El servicio, que en Ávila cumple 30 años,  ha realizado más de 650.000 préstamos de libros, atendiendo a medio millón de usuarios. A nivel nacional, las bibliotecas móviles dan servicio a más de 11 millones de personas, según Roberto Soto, presidente de Acleim.

Además, Soto ha destacado que Castilla y León es la comunidad autónoma con la flota más amplia de bibliotecas móviles, así como la oportunidad que supone el congreso para aumentar la visibilidad de un servicio esencial para el medio rural.

Ha participado en la inauguración del congreso la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien ha aprovechado la ocasión para recordar que el Plan de Fomento a la Lectura 2016-2020, incluye la atención al medio rural, precisamente a  través de las bibliotecas móviles. Hay 30 bibliobuses  recorriendo 1.700 municipios en Castilla y León en la actualidad.

La subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Concha Vilariño, ha comparado la cifra aportada por Mar Sancho con las 5.000 bibliotecas públicas habilitadas en Ávila. Ha incidido en la importancia de acceder a la cultura y a la información.

El responsable de inaugurar el acto ha sido el presidente de Diputación en Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha querido subrayar el papel que desempeñan las instalaciones al acercar la cultura al medio rural, llegando a municipios que no cuentan con biblioteca propia.

En el caso de Ávila, el bibliobús transporta 4.000 títulos y recorre 13 rutas, pasando por más de 60 localidades d la provincia. En ellas se trabaja por fomentar y animar a la población a la lectura.

En ese sentido, también se trabaja en la creación de espacios de igualdad en la provincia, con títulos específicos, o en la puesta en marcha de un servicio interactivo para contactar directamente con los usuarios.

En la jornada del sábado, se entregarán los Premios Aclebim a las Bibliotecas Móviles de Colombia, al servicio de Bibliobús de la Diputación de Toledo y al proyecto Berragu, correspondiente a la Biblioteca Municipal de Aurizberri/ Espinal, en Navarra.

Fotos

Vídeos