Asalto de lobos en un cebadero de El Barraco con un ternero muerto

Asalto de lobos en un cebadero de El Barraco con un ternero muerto

Asociaciones agrarias califican la situación de «insoportable»

M.F.J.Ávila

El municipio de El Barraco ha sufrido un asalto de lobos cerca de la Ermita de San Cristobal; como resultado, ha muerto un ternero de siete meses.

Es la primera vez que se produce una lobada dentro de las instalaciones de un cebadero, un recinto cerrado y cubierto en gran parte por un mallazo de dos metros. La parte restante está rodeada con piedras.

Desde la Alianza UPA-COAG de Ávila, han calificado esta situación de «insoportable», tanto para las ganaderías extensivas de la zona de El Barraco como para las colindantes con La Paramera.

Por ello han pedido a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, así como a la Consejería de Medio Ambiente, que se actúe de modo excepcional, autorizando controles poblaciones para paliar la «dramática» situación de los afectados.

La presión de los ganaderos es «extrema» porque los ataques de lobos se multiplican «mes a mes», provocando daños económicos «cuantiosos» a explotaciones «familiares».

También han recordado a los ganaderos la importancia de denunciar todos los casos para que los agentes medioambientales de la Junta se personen en el lugar, verificando los daños e iniciando los trámites y expediente que correspondan.

Los afectados no deben trasladar los restos de animales muertos del lugar donde fueron encontrados, sino taparlos con plástico para preservarlos lo mejor posible.

Fotos

Vídeos