Arteson III clausura un año más con miles de visitas

Miles de visitantes han pasado por la exposición ARTESON III, en Mombeltrán./Arteson
Miles de visitantes han pasado por la exposición ARTESON III, en Mombeltrán. / Arteson

La exposición de arte contemporáneo que tiene lugar en Mombeltrán (Ávila) lleva artistas nacionales y extranjeros al mundo rural

PAULA VELASCO

Veintitrés artistas de toda España se han dado cita en ARTE-SON III durante las pasadas semanas, una muestra que reúne las últimas tendencias en las disciplinas de escultura, pintura y fotografía a nivel nacional, y que completa una serie de tres exposiciones, dos de las cuales han tenido lugar a lo largo del pasado año: Re-creo III y Palacio X.

Cerca de dos mil personas han visitado esta exposición a lo largo de las tres semanas que ha estado abierta al público. Ciento cincuenta obras de arte, y casi otro centenar de pequeño formato, se han podido contemplar a lo largo de estos días. Todas ellas distribuidas en diversos géneros artísticos: pintura, fotografía, escultura, cerámica, instalación; y con una enorme variedad de tamaños: la más pequeña de 3 cm, y la más grande de 2'5 metros de altura.

«Las obras, realizadas tanto en materiales clásicos (lienzo, tabla, óleo, acrílico, bronce, madera, caliza…), como en otros más modernos (cantos rodados, plomo, plástico, ruedas de bicicleta, reacciones químicas…) son una pequeña muestra de la gran creatividad y frescura del arte contemporáneo», ha asegurado en nota de prensa la organización. «Dentro de las tendencias artísticas, hemos podido observar la figuración realista, la abstracción, el simbolismo, el impresionismo, la pintura matérica, el collage y leves aproximaciones al cubismo y al surrealismo», aseguran.

Además de las obras expuestas, en ARTESON III se han realizado a lo largo de estas semanas diversas actividades paralelas que han complementado estas artes, tales como actuaciones de música, canción o poesía.

Arteson II, como sus exposiciones compañeras, acercan el arte contemporáneo al mundo rural y enseñan a la población «cuál es el nuevo lenguaje de las artes plásticas actuales», asegura el coordinador de esta exposición, Miguel González.

Pero además de esta mezcolanza entre lo más actual y lo más tradicional, este grupo de artistas pone en valor espacios catalogados de Interés Cultural, donde realizan las exposiciones. En este caso, el Hospital de San Andrés, en la localidad de Mombeltrán, ha sido el edificio elegido para acoger esta muestra. Pero anteriormente Palacio X y Re-creo III  se celebraron en espacios como el Palacio de la Mosquera, en Arenas de San Pedro, o  El colegio de San Esteban del Valle.

Todos ellos edificios que ya fueron centro de arte y música en su época o que han sido «verdaderas catedrales para la educación», asegura González. «Son edificaciones construidas con mucha nobleza y belleza, y buscamos también ese encanto; el arte busca ese lugar donde haya una empatía», entre la construcción del espacio y las obras expuestas.

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos