Agricultores de Ávila cargan contra ADIF por no proteger las vías de los conejos

Madrigueras de conejos debajo de las vías de tren./UPA-COAG
Madrigueras de conejos debajo de las vías de tren. / UPA-COAG

Los animales excavan sus madrigueras bajo los terraplenes que sostienen las vías

M.F.J.Ávila

La alianza de agricultores y ganaderos UPA-COAG Ávila ha reprochado a la compañía ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, que no actúe para proteger las  vías ferroviarias ante la proliferación «inmensa» de conejos, lo que supone la aparición de «plagas» muy dañinas para los territorios colindantes.

Según UPA-COAG, los terraplenes sobre los que se asientan las vías ferroviarias constituyen «asentamientos perfectos» para que los animales excaven sus madrigueras, donde se cobijan y procrean.

Como consecuencia, los conejos devoran cultivos enteros, aparte del peligro de las galerías excavadas donde se cimientan las vías.

A primeros de agosto, la organización mantuvo una reunión con ADIF en Valladolid, donde se solicitó que se adoptaran medidas contra la proliferación de conejos. Pidieron que se articulara un procedimiento práctico con carácter de urgencia, permitiendo un control poblacional de los animales.

En ese encuentro se recibieron «buenas palabras y mejores intenciones», pero pasadas unas semanas «los hechos demuestran lo contrario». según UPA-COAG, la administración ADIF ha respondido a dichas peticiones afirmando que no hay riesgo para las infraestructuras.

Ante esto, los agricultores afirman que no sólo deben asumir el gasto de los permisos de descaste y caza de conejos sino también el generado por un «funcionario cruzado de brazos», que ADIF cifra en 380 euros cada ocho horas que vigila la captura de conejos con hurones.

Han calificado el método de «atraco a mano armada», la actitud de ADIF de «lamentable» y la del Ministerio de Fomento, de «falta de interés».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos