Acuerdo para el ERTE de dos años entre empresa y comité de Ornua

La fábrica Ornua tras el incendio en el Polí­gono Industrial de Vicolozano. /
La fábrica Ornua tras el incendio en el Polí­gono Industrial de Vicolozano.

El presidente del comité, Antonio del Río, ha agradecido «la predisposición a la negociación»

El Norte
EL NORTEValladolid

La dirección de Ornua y el comité de empresa han llegado a un acuerdo para aplicar durante un máximo de dos años un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al conjunto de la plantilla de esta empresa, cuya factoría quedó destruida por un incendio el pasado 5 de noviembre.

Tras la asamblea celebrada esta tarde con la mayoría de los 115 trabajadores, el presidente del comité, Antonio del Río, ha agradecido en rueda de prensa «la predisposición a la negociación» de esta empresa de capital irlandés, así como su «talante».

El acuerdo, fraguado entre ayer y hoy, consiste en que Ornua complementará durante el tiempo de aplicación del ERTE hasta el cien por cien de los salarios al conjunto de la plantilla, incluidos aquellos empleados que no llevaban acumulados los dos años de trabajo para tener derecho a paro -veinticuatro-.

Además, Ornua abre la posibilidad a un máximo de 50 trabajadores para que durante el tiempo de aplicación del expediente puedan trasladarse a alguna de sus fábricas en Inglaterra para trabajar con las condiciones laborales de aquel país, recibiendo clases de inglés y ayudándoles a encontrar vivienda.

Los que se acojan a esa posibilidad tendrán abonado el coste del vuelo inicial y, como condición, deberán permanecer un mínimo de medio año en Inglaterra. Desde la empresa, se ha informado a la plantilla de que quienes opten por el traslado temporal, deberán comunicarlo ante de que finalice el presente año.

Tras el relato de las condiciones, el presidente del comité ha agradecido a la empresa que haya dado a los trabajadores «todo tipo de facilidades», así lo ha recogido Efe.

En la aplicación del ERTE, que tendrá una duración máxima de 24 meses ya que la reconstrucción de la factoría puede durar menos de ese tiempo, no afectará a la veintena de empleados que realizan trabajos de administración, ya que continuarán realizando su labor.

Respecto a la decisión de reconstruir la factoría, el presidente del comité ha comentado que Ornua no ha decidido aún si lo hará sobre la parcela en la que se encontraban las instalaciones destruidas o en otra situada a 500 metros y que ha sido cedida por la Junta de Castilla y León. Esa parcela, también ubicada en el Polígono Industrial de Vicolozano, a unos 10 kilómetros de la capital, cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados, el doble que la antigua.

Mientras se construyen las nuevas instalaciones, la dirección se ha comprometido a formar a la plantilla en prevención de riesgos laborales y en el manejo de nueva maquinaria.

El acuerdo también ha sido valorado por parte del responsable de Industria de Comisiones Obreras en Ávila, Iñaki López, y del responsable de Política Industrial de Comisiones Obreras en Castilla y León, Juan Manuel Ramos.

Este último ha hecho hincapié en un acuerdo «altamente positivo», que supone que «toda la plantilla cuente con una red de protección» y hace que la economía de Ávila no sufra un duro golpe, ya que la empresa complementará hasta donde no lleguen las administraciones.

Hasta la fecha, la empresa ha abonado a los trabajadores las nóminas de noviembre y la paga extra, mientras que la aplicación del ERTE tendrá carácter retroactivo y será abonado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un 70 por ciento en los primeros seis meses y en un 50 por ciento a partir de entonces.

La diferencia, al margen de otras ayudas a las administraciones, será abonada por esta empresa de capital irlandés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos