La Junta abre doce expedientes sancionadores a alojamientos turísticos de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac.
La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac. / M.F.J.

Las cifras turísticas de pernoctaciones y viajeros aumentan en un 6% y las de Semana Santa fueron «espectaculares»

M.F.J.Ávila

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha emitido una valoración en el ámbito de los nuevos tipos de alojamiento turístico que han surgido en los últimos años, así como sobre la polémica que suscitan por el potencial intrusismo profesional.

María Josefa García Cirac ha afirmado que se ha elaborado una «exigente normativa», que incluye por ejemplo un decreto sobre viviendas y apartamentos turísticos y un plan de inspección 2016/2017, «herramienta importante de la Junta de Castilla y León contra la clandestinidad profesional».

Sólo en el último año se habrían llevado a cabo 109 inspecciones a este tipo de alojamientos, resultando en 12 expedientes sancionadores. Esto ha animado a la Consejería a «seguir trabajando en la misma línea». No obstante, García Cirac ha admitido que las viviendas turísticas que cumplan con los requisitos de calidad y de normativa, ajustándose a la legalidad, podrán seguir desarrollándose en Castilla y León, contribuyendo a potenciar el «turismo de calidad» sin dejar de recoger «la sensibilidad del sector».

Ante el intrusismo y la clandestinidad profesional, ha recurrido a la colaboración de los ayuntamientos; hasta 5 capitales de provincia han firmado acuerdos con el objetivo de apoyar a la Junta en su desempeño de hacer cumplir la normativa del sector.

En cuanto a las expectativas para el actual periodo estival, la consejera se ha remitido a cifras de enero a mayo, cuando «viajeros y pernoctaciones» vivieron una subida del 6%. Además, la Semana Santa dejó datos «espectaculares».

En su opinión, Castilla y León se ha consolidado como referente de turismo «lejos del estándar anterior de playa y costa», lo que atribuye a la variada oferta cultural y turística de la comunidad.

Fotos

Vídeos