IU abre vía judicial para retirada de tres vidrieras

Una de las vidrieras que IU solicita retirar de la sede de la Diputación Provincial./IU
Una de las vidrieras que IU solicita retirar de la sede de la Diputación Provincial. / IU

Según el grupo político, estas contienen simbología franquista que debería haber sido eliminada hace tiempo, según la Ley de Memoria Histórica

PAULA VELASCO

Izquierda Unida de Ávila ha puesto en manos del Fiscal lo que considera el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte de la Diputación Provincial, al no retirar tres vidrieras situadas en una de las puertas del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución.

El diputado provincial de la formación de izquierdas en la institución, Santiago Jiménez, ha decidido realizar esta acción ante los «reiterados incumplimientos que se están produciendo en la Diputación Provincial en lo referido a la conocida como Ley de Memoria Histórica, con especial referencia a la conocida solicitud de retirada de las tres vidrieras ubicadas en el edificio de la institución provincial y que ya fueron objeto de debate y acuerdo plenario el pasado mes de septiembre de 2017», ha asegurado el partido en nota de prensa.

El pasado mes de marzo, el diputado solicitó el uso de parte del superávit de 2017 para dar cumplimiento al acuerdo, pero ha asegurado que aunque hayan pasado los meses «ni se ha cumplido el acuerdo plenario ni se ha cumplido la ley», y ha afirmado que «no se están poniendo los medios ni las intenciones necesarias desde la institución provincial para dar ejecución» a lo marcado por la legislación.

Según Santiago Jiménez, no hay duda de que esos escudos sean de la época franquista, «las puertas donde están situados se sabe que están hechas entre el año 1949 y 1951. Son los anticonstitucionales». Jiménez ha explicado que lo que falta para su eliminación es voluntad política y considera preocupante que sea justo una institución política la que no cumpla con la ley, más «cuando la Junta de Castilla y León ha hecho un decreto que dice en sus artículos 11 y 12 que las administraciones deben ser las primeras» en hacer estos cambios. Se refiere al reciente Decreto de la Junta de Castilla y León 9/2018 del 16 de abril.

Por su parte, fuentes de la Diputación provincial han asegurado que lo que se aprobó en el pleno del día 25 de septiembre de 2017 fue que se solicite un informe a la Academia de la Historia sobre los escudos a los que se hace referencia con el fin de determinar si las vidrieras son realmente de la época franquista, así como que se revisen los documentos obrantes en el Archivo de la Corporación al objeto de arrojar luz sobre esta cuestión, para analizarlo posteriormente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos