2.800 animales menos en cuatro años debido, en gran medida, a la tuberculosis

2.800 animales menos en cuatro años debido, en gran medida, a la tuberculosis

La Alianza UPA-COAG de Ávila denuncia esta situación, propiciada por jabalíes, corzos y ciervos como portadores de positivos

PAULA VELASCO

La Alianza UPA-COAG de Ávila denuncia nuevos casos de positivos por tuberculosis animal en explotaciones ganaderas de la localidad abulense de Navalonguilla. La situación «extrema» que sufre este municipio abulense ha provocado que en apenas cuatro años, el número de cabezas de ganado existente, tres mil, se haya reducido a cerca de doscientas.

La Alianza asegura que los ganaderos se muestran indefensos ante esa situación, ya que se ven obligados a realizar continuos sacrificios y vaciados sanitarios, «debido, en gran medida, a la tuberculosis animal cuyo origen está en los corzos, ciervos o jabalíes que comparten pastos y agua, y que son los portadores de enfermedades generando una ruina económica insalvable para los productores».

Desde la organización esperan que los investigadores y científicos que se encuentran analizando el problema en la zona aporten la suficiente información, «antes de que la actividad ganadera desaparezca por completo ante la situación extrema que sufren los productores».

UPA-COAG pide «medidas de choque», como el control riguroso de la fauna con competencia exclusiva por parte de la Junta de Castilla y León y no de los cotos de caza, o incluso las quemas controladas de pastos, «además de análisis exhaustivos del entorno natural de la zona para buscar respuestas al porqué de la resistencia y transmisión tan severa de las enfermedades». Es un problema, aseguran que «arruina al  municipio y pone en peligro el futuro de toda una comarca».

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos