Borrar

Estafan 7.400 euros a dos ancianos con billetes de lotería falsos

El ‘Timo del Tocomocho’ consiste en vender a la víctima un billete de lotería que supuestamente no se puede cobrar y que resulta ser falso

M.F.J.

Jueves, 25 de mayo 2017, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer por estafar 7.400 euros a dos ancianos utilizando el método 'Timo del Tocomocho' en la Comarca del Valle Amblés, en Ávila.

La operación, llamada 'Santor', ha resultado en la detención de dos personas especializadas en dicho timo, como presuntas autoras de un Delito de Estafa.

Los hechos comenzaron a finales del año pasado, cuando la Guardia Civil supo, a través de las denuncias de dos personas perjudicadas, que autores desconocidos habían estafado 4.400 euros a una y 3.000 euros a otra. El método de la estafa consiste en abordar a la víctima en un lugar de tránsito público, normalmente personas de avanzada edad, manifestado tener un billete de lotería u otro tipo de juego premiado y que por alguna razón no ha podido cobrarlo.

El estafador ofrece a la víctima el boleto, por un precio menor del que corresponde al premio. Para dar mayor credibilidad al timo, un segundo estafador o «gancho» reafirma la autenticidad del premio con una lista de boletos premiados en un periódico.

Después, acompañan a la víctima a una entidad bancaria para que les paguen el dinero acordado. Cuando el afectado acude a una ventanilla de administración pública, comprueba que el boleto es falso.

Fue el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro el que tras iniciar las investigaciones y tras varias semanas de gestiones, determinó que los autores son un hombre y una mujer, hermanos y vecinos de Madrid, con antecedentes policiales por los mismos hechos. Fueron detenidos en San Blas el pasado 23 de mayo.

Desde la Guardia Civil, han informado de que el incremento de la esperanza de vida de la sociedad española ha motivado la necesidad de aumentar la seguridad específicamente a los mayores. En 2010 se aprobó con este objetivo el 'Plan Mayor de Seguridad' dirigido a este colectivo considerado vulnerable. Se celebran charlas informativas en residencias y centros de día en Ávila para trasladar a las personas mayores información sobre los riesgos a su seguridad, con especial hincapié en maltrato de personas mayores en el ámbito familiar, residencias etc., medidas para prevenir tirones, hurtos y robos en entidades financieras o en sus domicilios o cómo prevenir estafas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios