Borrar
Jon Guisasola levanta una piedra ante la mirada de su padre y entrenador, Zelai. F.G. MURIEL
Arévalo acogió el Primer campeonato de Castilla de Levantamiento de Piedras

Arévalo acogió el Primer campeonato de Castilla de Levantamiento de Piedras

Una de las canchas deportivas del Colegio Salesianos acogió las pruebas de este deporte de origen vasco

Fernando G. Muriel

Martes, 23 de mayo 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la ciudad de Arévalo no está enclavada en el País Vasco, ya tiene algo más en común con las poblaciones de esta comunidad, y más en concreto con la tradición de un deporte, que aunque nuevo en nuestra comunidad, forma parte de lo ancestral en Euskadi. Una de las canchas deportivas del colegio Salesianos San Juan Bosco ha sido el escenario en el que ha tenido lugar el Primer campeonato de Levantamiento de Piedra de Castilla, evento organizado por el Gimnasio Body kam, con sede en Arévalo y Medina del Campo, en una de las canchas deportivas del, se pudo ver como levantadores de categoría pesada, ligera y féminas, se disputaban la txapela que les proclamaba campeones de este deporte.

El responsable de los gimnasios Body Kan, ha manifestado que el traer un campeonato de este deporte nuestra región, obedece a la importancia que poco a poco va teniendo entre los deportistas castellanos, puesto que cada vez son más los que practican el Levantamiento de Piedras, y participan en las competiciones que se celebran en Euskadi y Navarra, algunos de ellos ya destacando.

De esta forma Body kan, ha querido que Castilla en general y Arévalo de forma particular pudiera disfrutar de un campeonato en el que participaron levantadores castellanos, junto a alguno que vino del País Vasco, donde este deporte tiene sus raíces en el medio rural, pero que la interacción entre las diferentes disciplinas de fuerza, ha ocasionado que en provincias de las dos castillas o la comunidad de Madrid también hay atletas relacionados con la fuerza que se han interesado por esta disciplina.

La competición consistía en diferentes pruebas. En la categoría de pesos pesados, los participantes tenían que levantar en un tiempo de tres minutos una piedra cúbica de 90 kilogramos, una piedra esférica de 100 kilogramos y una piedra de forma irregular de 114 kilogramos. En la categoría de ligeros, en tandas de tres minutos tuvieron que alzar un cubo de 70 kilogramos una bola de 80 kilogramos y una irregular de 88 kilogramos. En la categoría femenina tuvieron que subir un cilindro de 50 kilogramos y una esfera de 40 kilogramos.

En cuanto a las clasificaciones, en Pesados, la txapela del primer puesto fue para Jos Guisasola, con 49 alzadas y un total de 4.788 kilogramos. La segunda plaza para Sergio Mielgo, con 47 alzadas y 4.698 kilogramos. El arevalense Julio Jiménez, a pesar de su lesión, consigue la tercera plaza con 45 alzadas y 4.518 kilogramos. El ganador, con 18 años es hijo del mítico levantador José María Gisasola, popularmente conocido como Zelai, actual entrenador, quien sigue manteniendo el récord de alzada de levantar 319 veces 100 kilogramos en 30 minutos, lo que supone 10 alzadas al minuto.

Por su parte en la categoría de ligeros, el arevalense Petre Bulganef fue el ganador de la txapela con 42 alzadas y 3.916 kilogramos, la segunda plaza para Íñigo Gómez, con 47 alzadas y 3.632 kilogramos mientras que Daniel Pérez obtuvo la tercera plaza con 42 alzadas y 3.302 kilogramos. Resulta curioso la afición a este deporte de Íñigo Gómez, ya que este levantador natural y residente de Éibar, aunque con ascendencia terrarevalense, se ha aficionado a levantar piedras en Arévalo, donde lleva veraneando desde su niñez, gracias a su buena relación con Julio Jiménez. De esta forma tras sus primeros contactos en Arévalo, ahora se entrena con Zelai.

En lo que respecta a las mujeres, la segoviana Julia Martínez, con 46 alzadas y 2.50 kilogramos levantados se llevo la txapela de vencedora del campeonato de castilla. La segunda fue Cristina Sánchez, con 38 alzadas y 1.670 kilogramos. El tercer puesto fue para Elena López con 27 alzadas y 1.180 kilogramos levantados. La vencedora ha ido campeona de España de Powerlifting, y participará con opciones de victoria en la próxima prueba nacional de halterofilia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios