Borrar
Concedida la protección nacional transitoria a la DOP ‘Vino de Calidad de Cebreros’

Concedida la protección nacional transitoria a la DOP ‘Vino de Calidad de Cebreros’

La Asociación de Vinos de Cebreros lo considera un logro en el proceso para alcanzar la D.O.P.

M.F.J.

Miércoles, 17 de mayo 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial del Estado ha hecho oficial, mediante su publicación, la concesión de la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Vino de Calidad de Cebreros', lo que conlleva que los vinos que se produzcan a partir de la cosecha, lucirán el distintivo.

Desde la Asociación de Vinos de Cebreros han manifestado su satisfacción por el reconocimiento. Aunque sea de carácter transitorio, se trata de un paso más hacia la DOP, hasta que la Comisión Europea adopte una decisión sobre la inscripción en el registro comunitario.

A la cabeza de la asociación, Rafael Mancebo ha declarado que «los socios de Vinos de Cebreros» se sienten «felices por lo logrado». «No es más que la puesta en valor de lo que tenemos y el buen tratamiento de nuestras tierras y nuestras uvas», ha añadido el presidente.

Desde la Asociación admiten que conseguir la denominación supondrá un éxito de los socios, elaboradores, bodegueros y viticultores de la zona: el proceso «ha sido arduo y con trabas», ha confesado su presidente, quien no obstante ha alabado la constancia de los socios, que han «trabajado duro para demostrar que valía la pena el proceso».

Confían en el que el logro conseguido para Ávila, sus viñedos y vinos será de vital importancia para el futuro económico de la provincia y consideran la publicación del BOE «un punto de inflexión como lo fue en otras DOP, como Toro, Priorat, Rueda o Bierzo».

Entre los planes de futuro se encuentran la promoción, superación y generación de riqueza, de la que todo el mundo puede participar, desde el consumo de vinos certificados por la DOP a la inversión de la zona y la creación de nuevos puestos de trabajo".

La zona implicada comprende 35 municipios y 2.500 hectáreas de viñedo. De ellas, el 70% pertenecen a la variedad 'garnacha tinta'. Existen dos cooperativas y cinco bodegas, que se duplicarán hasta diez en un futuro.

El procedimiento y sus obstáculos

El Boletín Oficial del Estado publicaba este miércoles una resolución de la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (tacyl) por la que se llevaba luchando un año, cuando se publicó una resolución inicial a la que se presentaron 15 alegaciones de oposición.

Una vez respondidas, en noviembre se adoptó la decisión favorable sobre la solicitud de protección e inscripción en el registro, transmitida después por el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea el 20 de febrero.

Ha sido posible la concesión de la protección nacional transitoria por parte de la Junta de Castilla y León porque la DOP no excede en ámbito territorial a la Comunidad Autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios