Borrar
Los asistentes junto a la escultura que recordará a Ángel Ramón González.
La Alhóndiga de Arévalo y Orbita rinden un homenaje a Ángel Ramón González al cumplirse tres años de su fallecimiento

La Alhóndiga de Arévalo y Orbita rinden un homenaje a Ángel Ramón González al cumplirse tres años de su fallecimiento

Una escultura de Juan Jesús Villaverde inmortalizará al investigador en una plaza de la localidad

Fernando G. Muriel

Martes, 21 de marzo 2017, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizado por las asociaciones culturales 'La Alhóndiga' de Arévalo y 'Retor' de Orbita, junto al Excmo. Ayuntamiento de esta localidad abulense, tuvo lugar en la mañana del sábado 18 de marzo un emotivo homenaje en recuerdo de Ángel Ramón González González, natural de Orbita, socio de ambas asociaciones culturales y miembro del Consejo de Redacción de la revista cultural 'La Llanura'.

En el acto intervino en primer lugar la alcaldesa de la localidad, María Luz González Muñoz, quien hizo un pequeño recordatorio de Ángel Ramón y un agradecimiento a todos asistentes que han querido participar de este homenaje. A continuación, Inés, una pequeña nieta de Ángel Ramón, leyó un emocionante texto recordando a su abuelo.

El escultor Juan Jesús Villaverde, explicó los pormenores de la obra que, por encargo de la Asociación Cultural 'La Alhóndiga', se ha realizado en memoria de Ángel Ramón y que ha quedado instalada en la plaza del Sagrado Corazón, cerca de la fuente que la adorna.

A continuación intervinieron el presidente de 'La Alhóndiga', Juan C. López, el poeta arevalense Segundo Bragado y Fabio López, socio de la citada asociación, que con sus palabras, escritos y poemas cerraron este homenaje a Ángel Ramón González González, en el tercer año de su fallecimiento.

Ángel Ramón González González dedicó buena parte de su vida a la labor docente. Fue profesor de Humanidades (lenguas clásicas, historia) en diversos colegios e institutos de Madrid. Fue, además, un ferviente enamorado de los despoblados del pinar de Arévalo.

Vecino de Orbita, comprometido con la cultura y el patrimonio histórico artístico, fue socio fundador de la Asociación 'Retor', cuyo objetivo primordial consistió en impulsar la reconstrucción de la tristemente derruida torre mudéjar de Orbita, además de divulgar y defender el Patrimonio.

Fue, de igual forma, socio de 'La Alhóndiga', asociación de Cultura y Patrimonio y formó parte del Consejo de Redacción de la revista cultural 'La Llanura' en la que publicó un importante elenco de artículos relacionados con la Historia y el Patrimonio de muchos pueblos de las comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña.

Investigador de los despoblados que se encuentran desperdigados en los pinares de nuestra tierra, él mismo se definía como un humilde estudioso de la historia local: Orbita y las pequeñas aldeas de la Tierra de Arévalo. Conocía en profundidad las relaciones entre la Villa y el resto de lugares, los pleitos, los sexmos, el Pinar, las guerras por los pastos y los despoblados de nuestra comarca desconocidos e ignorados por las autoridades competentes.

Además de sus prolijos artículos publicados en la revista cultural 'La Llanura', algunos de sus extensos trabajos aparecen en los Cuadernos de Cultura y Patrimonio que, en formato digital, tiene publicados la Asociación Cultural 'La Alhóndiga' de la que, como hemos señalado, formó parte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios