UGT pide que se regule la normativa de minas

  • Califican de «especulación» las intenciones de las empresas que pretenden implantar minas en la Sierra de Ávila, de Yemas y el Valle del Corneja

La Unión General de Trabajadores de Ávila ha instado a la administración regional a que culmine una regulación de la normativa para la utilización de los recursos minerales. Esta nueva regulación debe estar basada en «la protección del medio ambiente, la calidad de vida de las personas y la flora y fauna o infraestructuras existentes, así como el patrimonio cultural».

Han calificado de «especulación» las pretensiones de varias empresas en proceso de tramitación de un proyecto de mina en la Sierra de Ávila, Sierra de Yemas y Valle del Corneja, ya que según UGT, intentan «hacer negocio a través de la intermediación con la obtención de derechos de explotación de ciertos minerales para ofrecer a las industrias de la cerámica y del vidrio».

Además advierten de que la minería no puede ser considerada un sector estratégico económico de desarrollo industrial en Ávila, afirmación apoyada por varias administraciones, entre ellas la Junta de Castilla y León, ya que por voz del delegado territorial José Francisco Hernández se supo que la entidad no es partidaria de que Ávila se convierta en zona de explotación minera.

Como alternativa, proponen seguir explotando los recursos «tradicionales», tales como la ganadería extensiva e intensiva, el sector agroalimentario y el sector turismo. Afirman que la agricultura y el ámbito forestal aportan un mayor peso en las cifras de empleo de nuestra provincia, fuentes ambos de recursos locales.

Temas