«Ni somos pocos ni estamos indefensos» ante los tres proyectos de minas en Ávila

«Ni somos pocos ni estamos indefensos» ante los tres proyectos de minas en Ávila
  • Las plataformas contra la implantación de minas en Ávila se han hecho oír por un millar de personas congregadas entre el Valle y Las Murallas

La Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Yemas' ha concentrado a un millar de personas en el Paseo del Rastro para mostrar su rechazo a los tres proyectos mineros en tramitación de la provincia.

Aunque la convocatoria partía de la plataforma que defiende la Sierra de Yemas, se han congregado también las plataformas contra la mina en la Sierra de Ávila y el Valle del Corneja.

Camisetas amarillas, mascarillas y pancartas con lemas como 'Riofrío sin minas', 'No matéis nuestros pueblos' o 'Estas minas son la ruina', han inundado el emblemático escenario abulense desde el que se contemplan muchos de los pueblos del valle que se verían afectados por la implantación a cielo abierto de la mina de feldespato.

Tanto los portavoces de los municipios afectados como los reunidos bajo el escenario improvisado entre el valle y Las Murallas, se han preguntado qué papel tienen los políticos. Han apelado a que los ayuntamientos se pronuncien contra el proyecto, sobre todo el de la capital, porque La Aldea del Rey Niño está considerado un barrio de Ávila.

La portavoz de la plataforma por la Sierra de Yemas, Bárbara Nur Ferrante, ha explicado que el proyecto implicaría Riofrío, Cabañas, Mironcillo, Gemuño y Sotalbo, un conjunto de municipios de cuyos habitantes, según ella, se dice que son "pocos", "ignorantes" y que se encuentran "indefensos". Ante esto, la portavoz ha respondido que ni son lo uno ni lo otro, sino que valoran todo lo que tienen: "vivir aquí no es un derecho sino un privilegio".