Borrar

La Diputación de Ávila destinarán cerca de 13 millones de euros a los municipios de la provincia

La tercera parte del presupuesto se destinará a Servicios Sociales

Fernando G. Muriel

Viernes, 10 de marzo 2017, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Ávila Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha manifetasdo que la institución provincial pondrá a disposición de los ayuntamientos, de forma directa, cerca de 13 millones de euros, lo que supone un 40 por ciento más que en el pasado ejercicio. Así, entre las principales líneas de ayudas, figuran el Plan Extraordinario de Inversiones, con 5,6 millones de euros; el Plan de Empleo, con 2 millones de euros, o la línea de subvenciones para sufragar el gasto corriente, con 1,5 millones de euros.

Sánchez cabrera, ha realizado estas declaraciones en la casa del concejo de Arévalo donde ha tenido lugar una jornada informativa en la que se han congregado un total de 80 representantes de municipios de las comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña, enmarcada en la ronda de contactos que está realizando la institución con los ayuntamientos de la provincia, para explicarles las diferentes líneas de ayudas y programas que se están poniendo en marcha en el presente ejercicio.

Entre las líneas que este año ejecutará la institución provincial, el presidente de la Diputación ha destacado los cerca de 13 millones que, de forma directa, se destinarán a los ayuntamientos, pero también los fondos que se destinan a Servicios Sociales, con casi 17 millones de euros, cerca de un tercio del presupuesto provincial para 2017.

Esta cuantía, ha subrayado, redunda directamente en los habitantes de los municipios, en programas como ayuda a domicilio, Centros de Acción Social, escuelas infantiles, consultorios locales, centros de mayores o prevención de drogodependencias.

Una de las líneas novedosas que este año ha puesto en marcha la institución provincial a través de la Caja de Cooperación Provincial pondrán a disposición de los ayuntamientos 1,5 millones de euros en créditos bonificados a tipo de interés cero para impulsar proyectos de eficiencia energética en los municipios, especialmente aquellos que busquen el ahorro en la factura de la luz a través de la renovación del alumbrado exterior.

Otra de las medidas novedosas que este año ha puesto en marcha la institución provincial, como es la exención en el cobro, en la fase de pago voluntario, de la tasa que abonan los ayuntamientos por la cesión de la gestión de sus impuestos al Organismo Autónomo de Recaudación, lo que supondrá un ahorro de dos millones de euros que los ayuntamientos podrán destinar a sus necesidades.

En este sentido, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha resaltado el trabajo que desarrolla la Diputación a la hora de trasladar las diferentes subvenciones y líneas de ayudas para el mejor funcionamiento de los municipios.

Galicia Jaramillo ha saludado la incondicionalidad de las ayudas, que a los ayuntamientos favorece para tener libertad a la hora de decidir el destino de los fondos que se destinan a los municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios