IU involucrará a las Cortes para que presionen a Nissan a cumplir los compromisos

José Sarrión, procurador de IU en las Cortes de Castilla y León
José Sarrión, procurador de IU en las Cortes de Castilla y León.
  • El procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León ha anunciado la entrega de una proposición de no ley referente a Nissan

José Sarrión, procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, ha explicado durante una reunión con el Comité de Empresa de Nissan, las líneas de actuación que seguirá el partido para «asumir la defensa» de la continuidad de la planta.

El martes, inicio del Pleno de las Cortes de Castilla y León, se expondrá una pregunta oral que «fuerce el compromiso público del Gobierno Autonómico» con la «continuidad de la fábrica y mantenimiento de los actuales puestos de trabajo directo». También ha especificado que la petición pasa porque la planta Nissan en Ávila se denomine «fábrica de construcción de vehículos».

El miércoles, continuación del Pleno, se entregará una proposición dividida en cinco puntos. El primero, relacionado con el apoyo a los trabajadores de Nissan y al Comité de Empresa. El segundo reivindicará a la empresa que cumpla el Plan Industrial, «sin pérdida de los actuales puestos de trabajo directos». En tercer lugar se expondrá la necesidad de que el Gobierno de la Nación se ponga en contacto con Nissan de forma directa, por mediación de Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y Competitividad. Cuarto punto, que las diferentes administraciones públicas a nivel europeo, nacional, autonómico y local se coordinen para solventar la situación de la planta. Por último, en el supuesto de que dicha empresa no mostrara indicios de rectificar, se iniciarían «los trámites oportunos para que se devuelvan las ayudas, que no han sido pocas», ha especificado el procurador, en relación a las inversiones provenientes, entre otras, de entidades como la Junta o el Estado.

Además está previsto que el 6 de febrero se celebre una reunión entre Alberto Garzón y el Comité de Empresa de Nissan, en la que el coordinador general de Izquierda Unida «les mostrará su apoyo personalmente», según ha anunciado el procurador.

José Sarrión ha sido contundente en cuanto a las perspectivas de la fábrica: «Nissan es Ávila y el futuro de Nissan es el futuro de Ávila». Ha criticado que a pesar del «trato exquisito» dispensado a la multinacional, ésta se haya reído «de todos nosotros».