Borrar
Carlos de Miguel, Juan Ruíz-Ayúcar y Sonia Andrino
Romanticismo y realidad conviven en el ecuador de las Jornadas sobre Periodismo

Romanticismo y realidad conviven en el ecuador de las Jornadas sobre Periodismo

La evolución del periodismo en las últimas décadas sometida al juicio de tres generaciones de profesionales

María Fernández Jiménez

Martes, 31 de enero 2017, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el título 'Presente, pasado y ¿futuro? de la prensa escrita', tres destacadas figuras del periodismo abulense han ofrecido la segunda mesa de debate dentro de las I Jornadas sobre Periodismo.

Completaba el elenco de ponentes Sonia Andrino, redactora jefe de El Norte de Castilla; Carlos de Miguel, director de Avilared; y Juan Ruíz-Ayúcar, quien fuera durante 35 años redactor en Diario de Ávila.

Con la redactora de Diario de Ávila, Estela Carretero, como moderadora, los tres ponentes han ofrecido su visión de la evolución constante a la que los medios escritos se han visto sometidos desde hace unas décadas.

Cada uno ha aportado dosis de optimismo, pesimismo, realismo e incluso romanticismo a la pervivencia de la prensa escrita.

«Las posibilidades de crecer son inmensas, el cambio del papel a lo digital es una oportunidad», ha opinado Sonia Andrino, señalando que las posibilidades aumentan «sobre todo para lo local y regional, porque lo que más importa es lo que está próximo a uno mismo».

Como director de un medio digital, Carlos de Miguel ha apostado por la adaptación a los tiempos. «Si los lectores quieren noticias aquí y ahora, a los periodistas no nos queda más remedio que reaccionar», ha respondido a una intervención del público en la que se reprochaba la inmediatez que «en ocasiones cuesta rigor y contraste al periodista».

El más veterano de la mesa, Juan Ruíz-Ayúcar, ha mostrado una visión menos luminosa pero igualmente optimista: «no creo que la prensa escrita muera; al menos espero no estar aquí para verlo».

La mesa que cerrará el ciclo se celebrará el próximo 7 de febrero, en el Episcopio a las 20 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios