Borrar

Denuncian a un ganadero de Navas del Marqués por dejar morir a un ternero en plena calle

Fueron unos menores los que dieron la voz de alarma a una vecina, pudieron hacer fotos y grabar un vídeo con el móvil

el norte

Domingo, 22 de enero 2017, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justicia Animal ha presentado ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila una denuncia contra un ganadero del municipio de Navas del Marqués por dejar "abandonado" en la vía pública a un ternero "agonizando" con las bajas temperaturas y sin "prestarle" ningún tipo de atención veterinaria.

Los hechos, según han señalado fuentes de la organización a través de un comunicado recogido por Europa Press, ocurrieron el pasado jueves 16 de enero, cuando R.P. propietario de una vaquería sacó sobre las 18.00 horas al ternero y lo "dejó tirado" en el suelo.

Fueron unos menores los que dieron la "voz de alarma" a una vecina, pudieron "hacer" fotos y "grabar" un vídeo con el móvil. El animal aún "estaba vivo" cuando se pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Cebreros, que dijeron que "no podían" hacer nada.

Según continúa la organización, también se puso en conocimiento de Policía Local del municipio que "tampoco" hizo nada por solucionar lo que era un hecho constitutivo de "presunto" delito de "maltrato animal" por omisión, dijeron que lo único que podían hacer era llamar el servicio de recogida de animales muertos.

Sobre las 23.00 horas del mismo día, varios vecinos del municipio se pusieron en contacto con Justicia Animal, si bien ya "poco" se pudo hacer porque el animal estaba ya "muerto". Según la policía estaba "nevando" y la temperatura era de "varios" grados bajo cero.

La presidenta de Justicia Animal, Matilde Cubillo, ha mostrado la "indignación" con el "trato" que dan "muchos ganaderos" a los animales.

"La noche que tuvimos conocimiento de la terrible situación de este ternero fue muy angustioso que ni policía local ni Guardia Civil actuaron. Se sabía quién era el propietario y no se tomó ninguna medida", ha continuado.

Los hechos, a juicio de Matilde Cubillo, son constitutivos de un presunto delito de maltrato animal según el art. 337 del Código Penal, con el "agravante" de presencia de menores y además, supone un "riesgo" de Salud Pública.

"Por ello hemos solicitado al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila a iniciar expediente sancionador por el hecho de dejar a los animales muertos en la vía pública y a presentar denuncia ante la Fiscalía por presunto Delito de Maltrato animal. Esperamos que la administración responda positivamente a esta denuncia", añade.

Costumbres

EL hecho de que ciertas "costumbres" se lleven a cabo "toda la vida" no quiere decir, ha continuado la presidenta de Justicia Animal, que actualmente no estén "reguladas" y "prohibidas" por las legislaciones españolas y directivas europeas en materia de bienestar y protección animal y sean "delito" según el Código Penal.

Cubillo añade que, según los vecinos de Navas del Marqués, no es la primera vez que R.P deja "vacas muertas" durante días en la vía pública sin que nadie con "autoridad" tome medidas.

"En muchos pueblos los mismos alcaldes son ganaderos y eso lleva a que no exista control alguno y que se permitan situaciones que vulneran la ley sin que se tomen medidas. Agradecemos a los vecinos que ante la frustración de ver como la policía local y la Guardia Civil miraron para otro lado ante un posible delito de maltrato animal se pusieran en contacto con Justicia Animal", han concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios