Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ignacio Paradinas, presidente de la AECC en Ávila.
El equipo de radioterapia cuesta menos que los 14.000 desplazamientos a otras ciudades

El equipo de radioterapia cuesta menos que los 14.000 desplazamientos a otras ciudades

La AECC abulense ha realizado un cálculo aproximado del coste de estos desplazamientos para cada familia afectada, con el resultado de 720.000 euros de coste por paciente

m. f. j.

Miércoles, 18 de enero 2017, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ávila, Ignacio Paradinas, se ha quejado de la improductividad de la reunión mantenida con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ya que no se concretó ninguna mejora en las condiciones de transporte de los pacientes de radioterapia.

En la actualidad hay 400 pacientes que necesitan de tratamiento radioterapéutico; el equipo especializado no existe en la provincia de Ávila, por lo que se ven obligados a movilizarse hacia Salamanca, Madrid y Talavera de la Reina, sumando un total de 14.000 desplazamientos.

La AECC abulense ha realizado un cálculo aproximado del coste de estos desplazamientos, con el resultado de 720.000 euros de coste. En contraposición, es más caro el transporte que la amortización de un acelerador lineal construido en Ávila.

De los 400 pacientes de radioterapia, el 56% acude a los centros por sus propios medios, normalmente en coche y acompañados por familiares y amigos. El resto, el 44%, se acoge a las medidas dispuestas por la Junta, las ambulancias con equipo médico incluido. Se pasan de seis a ocho horas en una ambulancia sin ventanas, recogiendo a otros afectados en los pueblos y compartiendo el espacio con personas en diversos estados físicos y mentales; es una tortura, un suplicio, y al volver están peor de lo que se fueron.

Por su parte, la Junta ha propuesto la siguiente medida: que los pacientes que deban movilizarse durante cuatro o más horas para acceder al tratamiento, puedan alojarse en un hotel junto a su acompañante. Para la AECC esto no es suficiente, ya que un enfermo de radioterapia no quiere quedarse en un hotel, quiere volver a casa con su familia.

El presidente de la asociación ha admitido estar planteándose llevar las 46.500 firmas ya recogidas para la implantación de un servicio de radioterapia en Ávila a Valladolid, acompañado del mayor número de instituciones posible. Y si esto falla, recurriremos al plan B o al plan C, y no consistirá en ir a pedir a la Consejería de Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios