Borrar
Las Luminarias galopan en San Bartolomé

Las Luminarias galopan en San Bartolomé

La fiesta omenzó como recordatorio de las plagas que asolaron la provincia hace dos siglos y ahora decenas de caballos saltan sobre las hogueras

M. J. F.

Martes, 17 de enero 2017, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cura local bendice a jinetes y caballos, que congregados bajo el balcón de la Casa Parroquial aguardan a ser salpicados con agua bendita, tras lo que da comienzo la celebración.

Docenas de jinetes han atravesado las llamas de más de veinte luminarias hogueras- en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares, visible por una noche a muchos kilómetros de distancia debido al incesante humo que se eleva desde cada calle del pueblo.

Como es tradición, la noche previa a San Antonio Abad, se rinde homenaje a los animales que cayeron durante las plagas que asolaron la provincia hace dos siglos. Con el humo de las hogueras se purifica a caballos y algún que otro burro, que leales a las órdenes de sus jinetes, se adentran en las brasas sin dudarlo.

Los vecinos del pueblo han contribuido a convertir las calles de San Bartolomé en una niebla absoluta, echando más y más fardos de hojarasca y ramas al fuego para que las hogueras no sucumbieran al frío y a los embistes de los caballos.

Finalmente, probada la valentía de dueños y animales, se han aprovechados los rescoldos de las hogueras para cocinar todo tipo de carne y dar la bienvenida a San Antonio Abad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios