Borrar
La Guardia Civil de Ávila desarticula una banda organizada de tráfico internacional de vehículos

La Guardia Civil de Ávila desarticula una banda organizada de tráfico internacional de vehículos

Se ha detenido a cuatro hombres y una mujer, y se han recuperado un total de 32 vehículos que permanecen en Marruecos

M.F.J.

Lunes, 9 de enero 2017, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a cinco miembros de un grupo organizado en Ávila (cuatro varones y una mujer), que sustraía vehículos y los destinaba al norte de África a través de una red de tráfico internacional. Se han rescatado 32 de los automóviles, de diferentes marcas y modelos, que continúan intervenidos en el Reino de Marruecos. No se descarta que puedan producirse más detenciones.

Los robos se producían en toda España, e incluían la falsificación de documentos, por lo que se les acusa de Falsedad Documental, Receptación y Estafa. Tras detectarse el aumento de robos de determinadas marcas y modelos desde 2013 a la actualidad, se procedió a activar una serie de gestiones de localización de los vehículos apropiados indebidamente en la provincia de Ávila. De esta investigación se concluyó que algunos de los vehículos eran exportados a países del norte de África.

Los mismos responsables tendrían conexión con talleres de reparación, servicios de grúa, tiendas de repuesto y troquelado de matrículas, desguaces de vehículos y toda una serie de establecimientos cuya colaboración era imprescindible para dar apariencia legal a los vehículos robados.

Se ha llegado a saber, que algunos miembros de la banda, denunciaban la desaparición de sus vehículos ante la policía para cobrar indemnización de las compañías aseguradoras. Una vez se producía el cobro, se despiezabas y reutilizaban las partes del coche, instalándolas después en otros que coincidieran en marca y modelo. Finalmente, se vendía a un tercero como si fuera de segunda mano.

Otra línea de actuación consistía en la apropiación de compactos de gama media, a los que manipulaban la matrícula y otras características, proveyéndolos incluso de documentación para circular con normalidad. Después se llevaban a puertos desde donde embarcaban y alcanzaban las costas del norte de África por vía marítima. De nuevo, allí eran matriculados y revendidos legalmente.

La operación se ha dirigido desde el Jugado de Instrucción nº2 de Ávila, y llevada a cabo por los efectivos de los Equipos de Investigación GIAT, el Subsector de Tráfico de Ávila y el EDOA de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios