El Norte de Castilla

Recogida de firmas en La Moraña para construir un Parque Comarcal de Bomberos

Parque de Bomberos
Parque de Bomberos / El Norte
  • Desde el Ayuntamiento de Crespos han solicitado, vía Change.org, que se ponga en marcha un parque de bomberos a raíz del incendio ocurrido en una vivienda en octubre

Desde el municipio abulense de Crespos, en la región de La Moraña, se ha iniciado una recogida de firmas para que la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León comiencen los trámites necesarios para construir un Parque de Bomberos.

El detonante de esta recogida fue el incendio producido en una vivienda en Crespos durante las pasadas Fiestas del Pilar, en octubre. El fuego fue apagado con medios municipales y particulares de los vecinos, según se denuncia en la misma petición.

En la solicitud también afirman que La Moraña es una zona de gran masa forestal y sobre todo de cultivos. Además señalan que la ratio recomendada por la Unión Europea sea de un bombero por cada 1.000 habitantes, siendo la media de Castilla y León de 0,36. En concreto, Ávila está incluso por debajo de la media autonómica. La presencia de un Parque de Bomberos en la comarca facilitaría intervenir en los incendios con mayor rapidez y eficacia que en caso de enviar efectivos desde otras regiones.

La plataforma escogida es Change.org, la popular web de crowdfounding (mecenazgo a pequeña escala), en la que ya han recogido más de 100 peticiones.

En una línea paralela, han solicitado a la Corporación Municipal de Crespos que registre una moción en la que soliciten en Pleno Municipal que se pida a Diputación Provincial y Junta la creación de este parque comarcal de bomberos.