El Norte de Castilla

Rescate en la Garganta de Gredos de un senderista hserido

Rescate en la Garganta de Gredos de un senderista herido
/ Guardia Civil
  • El accidentado presentaba una herida en la rodilla derecha que le impedía caminar con normalidad

La Guardia Civil rescató el pasado 22 de diciembre a un senderista accidentado en la zona denominada “Garganta de Gredos”. La persona accidentada había sufrido una caída en el lugar mencionado, en el término municipal abulense de Zapardiel de la Ribera.

Los acontecimientos se desarrollaron de la siguiente forma: a las 19:30 horas del pasado jueves, se recibe una alerta en el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, por parte del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. Se les informa del accidente sufrido por una persona mientras practicaba senderismo en Gredos.

De aquí, el caso se deriva al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), situado en El Barco de Ávila, quienes inician el ascenso hacia la Garganta de Gredos, saliendo de Navalperal de Pinares, en torno a las 21:15. Dos horas más tarde se localiza al accidentado, con la rodilla derecha herida impidiéndole caminar sin la ayuda de los bastones debido al fuerte dolor que le producía.

Las circunstancias obligaron al grupo a hacer noche en el refugio Roncesvalles, hasta que a las 8:30 horas de la mañana siguiente, el helicóptero de la Guardia Civil les evacúa, trasportándolos a Hoyos del Espino, donde el senderista fue atendido por personal de SACYL primero y llevado al centro médico de Navarredonda de Gredos después.