El Norte de Castilla

Galérida Ornitólogos acusa al Ayuntamiento de Arévalo de poner en riesgo la pervivencia de la Malvella Sherardiana

Una imagen de Malvella Sherardiana. GALERIDA ORNITOLOGOS
Una imagen de Malvella Sherardiana. GALERIDA ORNITOLOGOS
  • Se trata de una planta bascular cuya única localización en la Comunidad de Castilla y León se encuentra en el paraje natural de Cantazorras

El Grupo de Estudios Ambientales de Arévalo, Galérida Ornitólogos, solicita de nuevo el apoyo institucional del Ayuntamientode Arévalo para que se declare como Microrreserva de Flora Vascular el conocido paraje natural de Cantazorras por albergar especies de flora vascular de interés para la comunidad científica y el público aficionado a la botánica y a la conservación natural, ya que en este lugar se encuentra la única localización de Malvella Sherardiana en Castilla y León.

La 'Malvella sherardiana (L.) Jaub. & Spach.' se encuentra incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León en la categoría 'De atención preferente' lo que lleva consigo un plan de manejo que asegure su conservación y protección efectiva. Para Víctor Coello, quien fuera concejal de Medio Ambiente durante algunos gobiernos municipales del PSOE en el Ayuntamiento de Arévalo, y miembro de Galérida Ornitólogos manifiesta que no entiende la cerrazón del Alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, de no apoyar esta iniciativa ni de articular ninguna medida de protección municipal cuando en este paraje natural el ayuntamiento es titular de al menos una superficie de nueve hectáreas.

Galérida Ornitólogos ha presentado en el registro municipal un nuevo escrito por el que se insiste en el apoyo institucional ante la Junta de Castilla y León y además se solicita el deslinde y el amojonamiento de las parcelas municipales, "Entendemos necesario el amojonamiento de las parcelas propiedad del ayuntamiento para evitar intrusiones y favorecer la pervivencia de esta singular planta". También se solicita que se impida el tránsito de cualquier tipo de vehículo por las laderas puesto que se observa una creciente erosión en algunas zonas del paraje.

Desde esta agrupación insisten en la importancia botánica por mantener la población de malvellas y ponen de manifiesto 'los contactos que se están desarrollando con grupos políticos del las Cortes de Castilla y León para conseguir finalmente la declaración de la Microrreserva y la conservación de las especies presentes en Cantazorras ante lo que consideran el desinterés de los responsables municipales de Arévalo y a pesar de haber mantenido contactos verbales con el concejal de Medio Ambiente y el propio alcalde.