El Norte de Castilla

PSOE y CUI convocan una concentración para que se cree en Arévalo una Casa para la Juventud

  • El PP califica la medida como de oportunista al considerar que ambos partidos conocen que se están dando los pasos necesarios para la creación de este centro

Los concejales del PSOE de Arévalo han lamentado el escaso compromiso del equipo de gobierno con los jóvenes de la ciudad, 'pese a que ellos son el futuro y de ellos depende que nuestro municipio crezca'. Los socialistas recuerdan que 'tras una recogida de tras la recogida de firmas y la presentación de una moción conjunta con CUI al Pleno celebrado en marzo y aprobada por unanimidad, no se ha avanzado en la materialización de la citada Casa de la Juventud'.

Por ello, y ante la proximidad de la presentación de los presupuestos municipales, los Grupos Municipales PSOE Arévalo y Candidatura Unitaria de Izquierdas CUI, arrancan esta semana una serie de actuaciones destinadas a lograr que el Equipo de Gobierno, presidido por el Popular Vidal Galicia, se comprometa de manera efectiva y concrete su compromiso mediante la inclusión de una partida presupuestaria específica para la puesta en funcionamiento de la Casa de la Juventud en el año 2017.

Para Gregorio García, Portavoz de CUI-Arévalo, tanto ellos como el PSOE entiendenque no puede aplazarse más la creación de una Casa de la Juventud, entendida como un espacio de encuentro en el que de modo democrático la juventud pueda reunirse, debatir, expresarse, asociarse y organizarse, desarrollar actividades, elaborar propuestas al Ayuntamiento y colaborar con él en la realización de programas para la juventud, realizar iniciativas de cogestión, etc. Es necesario que nuestros jóvenes participen activamente en la vida social y política del municipio.

Por su parte el portavoz socialista, Rodrigo Romo, recuerda que cuando se aprobó la moción el alcalde puntualizó que habría que añadir a la propuesta el término agilizar, puesto que ya se llevaba tiempo trabajando en este tema. Han pasado ocho meses y desde el PSOE afirman no haber visto ningún progreso. Por ello pretenden solicitar una partida presupuestaria específica para que se concrete el compromiso adquirido y no se quede solo en palabras y buenas intenciones.

Durante esta semana se va a llevar a cabo una campaña de visualización que tendrá su cierre el viernes 25 de noviembre con una concentración a las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución arevalense, la lectura de un pequeño manifiesto y la colocación de una pancarta solicitando la Casa de la Juventud.

Desde ambos Grupos municipales se invita a los vecinos a acudir a esta oncentración y a apoyar esta iniciativa con la colocación en ventanas y balcones de carteles con la leyenda Por una Casa de la Juventud ¡Ya!.

Oportunismo

En relación a la concentración convocada para este viernes, 25 de noviembre por parte de los grupos políticos municipales de CUI y PSOE, el grupo del Partido Popular considera oportunista la celebración de la misma, puesto que, como bien conocen ambos partidos, se están dando los pasos necesarios para la creación de este Centro Juvenil en nuestro municipio, careciendo de sentido concentrarse al respecto si no es con la intención de confundir a la ciudadanía.

El pasado 31 de marzo, ambos grupos políticos presentaron a Pleno una moción solicitando la creación de una Casa de la Juventud en Arévalo, siendo aprobada la misma por unanimidad de toda la corporación.

El equipo de gobierno ya aclaró en ese momento que era una propuesta que estaba incluida en su propio programa electoral y sobre la que ya se habían sentado las bases mediante la firma, meses antes, de un convenio con la Fundación Caja de Ávila gracias al cual se cedió el uso del local que la antigua entidad financiera utilizaba como Centro de Recreo para los Jubilados situado en con el fin de ser destinado a espacio juvenil y por lo tanto, suponía aprobar una moción sobre la que ya se estaba trabajando. Aún así, teniendo en cuenta el fondo de esta, el equipo de gobierno mostró su apoyo a la misma.

En este momento, ambos partidos solicitan el cumplimiento de esa moción mediante una concentración aún a sabiendas de que la puesta en marcha del Centro Juvenil se realizará en un corto periodo de tiempo y por lo tanto su acción sólo se puede calificar de oportunista queriendo desorientar a la ciudadanía y adjudicarse un proyecto que no les corresponde, tal y como ya quisieron hacer ver mediante la presentación de la mencionada moción.