Borrar

El Pleno del Ayuntamiento de Fontiveros aprueba el proyecto para ser la Villa de la Poesía

Se trata de una idea de Javier Sánchez para promocionar culturalmente a la localidad en la que nació San Juan de la Cruz

Fernando G. Muriel

Lunes, 14 de noviembre 2016, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Fontiveros ha aprobado por unanimidad el proyecto 'Fontiveros, Villa de la Poesía', cuyo autor Javier Sánchez Sánchez, pudo defender la idea a ante los miembros de la corporación ante le petición que le hizo la alcaldesa de la localidad, Marian García salcedo.

Para Javier Sánchez, se trata de una propuesta de carácter cultural cuyo eje vertebrador es la poesía en su esencia, constituyendo la parte medular de la misma la figura y la obra de San Juan de la Cruz. Mediante este trabajo se pretende crear un paisaje urbano concebido como un todo armónico donde la poesía conviva con las demás artes y, con ello, dar un impulso turístico y cultural a la localidad, dando a conocer, más si cabe, la figura universal del místico Doctor.

En el corazón de la comarca de La Moraña se encuentra Fontiveros, 'Cuna de San Juan de la Cruz', el más universal de nuestros poetas y patrón de los poetas de habla hispana según nombramiento concedido por el Papa Juan Pablo II el 8 de marzo de 1993. Esta credencial es suficiente para una localidad que, asimismo, alberga una inmensa riqueza en patrimonio mudéjar, contando como joya arquitectónica con la Iglesia Parroquial de San Cipriano, 'La catedral de La Moraña'. La nómina de personajes ilustres acoge, entre otros muchos, desde el propio San Juan de la Cruz a Juan de Salamanca, pieza relevante en la conquista de Méjico; y también a Jerónimo Gómez de Sandoval, marino que dejó su impronta en la historia de España; o Diego de Arriaga, quien fuera Secretario del Rey Felipe II.

Desde esta particular ubicación geográfica, un admirable patrimonio histórico-artístico, un pasado histórico abundante en acontecimientos y personajes de primer orden, el Ayuntamiento gestionará esta iniciativa con la intención de ahondar en la proyección de Fontiveros en el sentido y naturaleza que a su nombre e historia corresponde.

'Fontiveros, Villa de la poesía', se configura como proyecto alentador de la literatura, señalando a Fontiveros como enclave y referente poético a todos los niveles.

La nueva fisonomía de la villa conformada en torno al elemento poético, junto a la excelsa figura de San Juan de la Cruz, proclaman a Fontiveros como punto de encuentro para el turismo, la cultura y el arte. Así mismo, se formalizará una programación estable que, además de las actividades que ya vienen realizándose como el Premio Internacional de Poesía y el nombramiento del Juglar de Fontiveros, venga a incrementar las posibilidades de formación y de ocio.

Esta idea, que nace con un marcado acento cultural, contempla a corto plazo dar un uso más prolongado a las infraestructuras, permitirá a Fontiveros recobrar su vitalidad convirtiéndose en centro de acogida para los viajeros que, en continua búsqueda, esperan disfrutar de una oferta original, diferente y cautivadora; será lugar de encuentro para los amantes de la literatura y el arte, posibilitando la celebración de actos que abarquen desde la cultura popular a cursos y congresos de carácter académico; o, sencillamente, paraje por el que pasear descubriendo rincones que remitan a la figura del Santo y su obra, a la de los miembros de la Academia de Juglares de Fontiveros y facilitará la participación de artistas y creadores en distintas disciplinas.

Más allá de una nueva idea perecedera, inmutable, 'Fontiveros, Villa de la Poesía' quiere ser el principio de un proyecto cuyos tentáculos puedan extenderse, con el tiempo, a otros ámbitos. Sin duda, el disponer de una identidad propia facilitará la confluencia de numerosos caminos; los del arte, la historia, la cultura, el ocio... Y, en un futuro próximo, mediante otras propuestas que surjan al amparo de esta idea, los de la economía y el desarrollo no solamente de Fontiveros sino también de la comarca de La Moraña y la provincia de Ávila.

Mediante una comisión dirigida por el propio Javier Sánchez de la que formarán parte los representantes de los distintos grupos municipales y un representante de la Academia de Juglares, y con el respaldo económico del Ayuntamiento de Fontiveros, el proyecto comenzará en breve su andadura al contar con la aprobación de los representantes municipales.

La presentación oficial de 'Fontiveros, Villa de la Poesía' será el 11 de diciembre de 2016, en la que se espera una buena acogida por parte de todos los fontivereños y morañegos, principales beneficiados de este trabajo ya que convivirán a diario con la obra poética del Santo, de los Juglares de la Academia y de otros poetas. Del mismo modo, se pretende que sea una jornada de encuentro para personas relacionadas con el arte en todas sus facetas y de cuantos deseen acercarse a conocer el proyecto en toda su extensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios