El Norte de Castilla

UCCL denuncia nuevos ataques de lobos en 6 explotaciones del norte de Gredos

  • La organización agraria ha denunciado en "el gran numero de agresiones" por lobos que se están produciendo en esta zona de la provincia de Ávila

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado seis nuevos ataques de lobos en otras tantas explotaciones de los municipios de Hoyocasero -5- y San Martín del Pimpollar, situados en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

Dichos ataques han tenido lugar durante la pasada madrugada, provocando la muerte de dos terneras, la desaparición de otras dos y dejando una herida en las cinco ganaderías de Hoyocasero.

Por su parte, en San Martín del Pimpollar el seto ataque de los cánidos ocasionó la muerte de otra ternera que, como en el resto de los casos, no superaba el mes de vida.

La explotación del ganadero con una ternera herida es el tercer ataque de lobos que sufre en la misma semana.

La organización agraria ha denunciado en "el gran numero de agresiones" por lobos que se están produciendo en esta zona de la provincia de Ávila, así como "la gran cercanía que alguno de estos tienen con residencias urbanas".

Asimismo, ha lamentado que estos ataques se hayan ido "recrudecido y aumentando últimamente", algo que genera "malestar y temor entre los ganaderos".

"A pesar de que los pagos compensatorios por ataques de lobo sí se están abonando a los ganaderos en el plazo de 15 días, tal y como aprobó el Gobierno regional en una orden de finales de mayo, este sector se queja de las grandes pérdidas que están sufriendo y la angustia y temor con que los lobos puedan atacar sus animales", ha argumentado el presidente de UCCL-Ávila, Jesús Muñoz.

Al respecto, ha insistido en la necesidad de constituir reservas para los lobos, ante los "daños bastante grandes" que están produciendo.