El Norte de Castilla

Rescatan en Gredos a un senderista y su perro con síntomas de hipotermia

  • La actuación comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada del lunes en el paraje denominado 'Cuerda del Cuento'

Los especialistas en montaña de la Guardia Civil han rescatado de madrugada en la abulense Sierra de Gredos a un senderista y a su perro con síntomas de hipotermia, tras permanecer varias horas perdidos.

Según ha informado hoy en nota de prensa el Instituto Armado, la actuación comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada del lunes en el paraje denominado "Cuerda del Cuento", cuando ambos regresaban de realizar senderismo.

Tras conocer su pérdida, la Guardia Civil activó el operativo de búsqueda y localización, alertando al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), cuyos integrantes iniciaron el despliegue a pie.

Tras una búsqueda complicada por la falta de luz y las dificultades que presentaba el terreno, se consiguió localizar a ambos a unos 300 metros de desnivel, con "claros síntomas de hipotermia leve".

En el lugar donde fueron encontrados se les proporciona ropa de abrigo, comida y bebida, antes de proceder a su evacuación hacia el refugio "Roncesvalles", siendo solicitado el helicóptero de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En torno a las 9.00 horas, el montañero, cuyos datos de filiación no han sido facilitados, y su perro, fueron auxiliados y trasladados hasta el helipuerto de Hoyos del Espino (Ávila), sin que fuera necesaria prestarles asistencia sanitaria.

Desde allí fueron trasladados en un vehículo oficial a la Plataforma de Gredos, donde se encontraba estacionado su automóvil.