El Norte de Castilla

La Diputación de Ávila conmemora el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes con un ciclo de conferencias en Arévalo

La Diputación de Ávila continúa con los actos de conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, 1547-1616, con la programación de un ciclo de conferencias que tendrá lugar en en la Casa del Concejo de Arévalo durante este mes de octubre.

'Cervantes y su tiempo' es el título que lleva el ciclo de charlas, que se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Arévalo, municipio de especial significado en este centenario, por ser de aquí fray Juan Gil, redentor de Cervantes.

Las conferencias que ha programado la Institución Gran Duque de Alba empezarán mañana, viernes, 14 de octubre, con una ponencia sobre 'Soldados, mercaderes y vecinos pecheros en Castilla durante la vida de Miguel de Cervantes'. Estará a cargo de Félix A. Ferrer García, doctor en Historia y profesor del IES Isabel de Castilla, de Ávila.

La segunda de las charlas se realizará el 21 de octubre. Versará sobre 'Cervantes y fray Juan Gil de Arévalo: restituir la memoria del rescatador, un deber histórico' y la pronunciará Ricardo Guerra Sancho, cronista oficial de Arévalo.

El ciclo terminará el 28 de octubre con la intervención de Luis Garcinuño González, doctor en Filología Hispánica y secretario técnico de la Institución Gran Duque de Alba, quien hablará sobre 'El Quijote, obra cumbre de la literatura universal: espejo del pueblo español y modelo de la lengua castellana'.

Este ciclo se enmarca en las actividades organizadas por la Diputación de Ávila durante el IV Centenario de la Muerte de Cervantes y entre ellas figuran varias exposiciones, como la de Venancio Blanco y su particular mirada a 'El Quijote', o la convocatoria de ayudas para potenciar la figura de Miguel de Cervantes en el teatro.