El Norte de Castilla

El PSOE de Arévalo pide a la Diputación y a la Junta la construcción de un parque de bomberos

Trabajos de extinción del incendio de Composites Avanzados el 29 de octubre de 2014. F.G. MURIEL
Trabajos de extinción del incendio de Composites Avanzados el 29 de octubre de 2014. F.G. MURIEL
  • Se suma a la solicitud del alcalde de Aldeaseca para que la comarca cuente con este servicio

El Grupo Municipal Socialista arevalense ha registrado una moción en la que solicitarán al Pleno Municipal que tendrá lugar mañana viernes, para instar tanto a la Diputación Provincial como a la Junta de Castilla y León a dar los pasos necesarios para la construcción de un Parque Comarcal de Bomberos, Protección Civil y Salvamento en la capital morañega. En esta moción se recogen los datos de la ratio recomendada por la Unión Europea, un profesional de extinción por cada 1000 habitantes, siendo la media de Castilla y León de 0,36 bomberos, muy por debajo de la recomendada y destacan que la media de Ávila está incluso por debajo de la Autonómica.

Para el Portavoz socialista, Rodrigo Romo, se hace «imprescindible el dotar de este servicio a los habitantes de la zona norte de la provincia, unos 15.000 aproximadamente, distribuidos en una superficie de más 700 km2 con una gran masa forestal y de cultivo». Destaca Romo que «la respuesta a los numerosos incendios producidos a lo largo de este verano en la comarca ha estado condicionada por la excesiva distancia a la que se encuentran las distintas dotaciones. Esperamos que la Diputación apoye esta petición y se presione a la Junta para que cumpla con el compromiso adquirido de dotar a nuestra Comunidad de una Red de Parques Profesionales de Bomberos».

También recuerdan los socialistas el incendio producido en octubre del año 2014 en el Polígono Industrial de Arévalo y que arrasó la fábrica de Composites Avanzados en el que «los bomberos voluntarios y Protección Civil, que no contaban con el equipo ni la preparación requerida para este tipo de incendios, poco pudieron hacer. Se tardaron más de 2 horas en controlar el incendio y muy poco se pudo salvar de la nave». Para Romo «el contar con una dotación profesional de bomberos en Arévalo aportaría una innegable dosis de seguridad en la zona, lo que redundaría en la confianza de los inversores y favorecería la implantación de nuevas empresas en el polígono».

Aldeaseca

Esta petición se suma a la que un día antes formulaba el alcalde de Aldeaseca, Jesús Izquierdo, quien solicitaba tanto a la Diputación Provincial como a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha «cuanto antes» de un parque comarcal de bomberos que facilite la extinción a tiempo de los incendios que se producen en La Moraña, como el registrado este martes en su localidad, que tuvo que ser sofocado por los vecinos con medios municipales.

Jesús Izquierdo ha criticado «el desinterés y la pasividad» que en este asunto caracteriza al procurador autonómico del PP, Vidal Galicia, y al vicepresidente de la Diputación, Carlos García, alcaldes de Arévalo y Tiñosillos respectivamente, quienes, «a pesar de su vinculación directa con la comarca, no han movido un dedo para conseguir que La Moraña cuente con un parque comarcal de bomberos».

Desde su punto de vista, actitudes como las demostradas por los responsables políticos citados «contribuyen a la paulatina pérdida de servicios que sufre el medio rural y, en consecuencia, a la progresiva despoblación que tanto perjuicio causa a nuestros pueblos».

Según Jesús Izquierdo, «además de preocuparse por mantener su sillón en las Cortes autonómicas y en la Diputación, tanto Vidal Galicia como Carlos García deberían mostrarse más reivindicativos en sus respectivas instituciones y defender con determinación una demanda justa de los habitantes de La Moraña, como es un parque comarcal de bomberos».

Dicho parque, ha precisado el alcalde, tendría un radio máximo de actuación de unos 25 kilómetros, lo que permitiría a los bomberos intervenir con mayor rapidez, a diferencia de lo ocurrido este martes, cuando la extinción del fuego registrado en una vivienda de Aldeaseca ha sido finalmente posible gracias a la participación de los vecinos, ayudados con medios municipales.

El alcalde de Aldeaseca comprende que los bomberos de la capital no pueden acudir con mayor presteza debido a las limitaciones propias de su vehículo y de la distancia que separa el municipio de la capital, de ahí su insistencia en que «la solución a este problema pasa por que Diputación y Junta adopten medidas tendentes a dotar a la comarca de un parque de bomberos».