El Norte de Castilla

Naturávila acogerá un congreso internacional en el inicio de los proyectos Leader en España

El complejo de ocio y deportivo Naturávila, dependiente de la Diputación Provincial de Ávila, se convertirá en la sede, durante los días 10 y 11 de octubre, de un congreso internacional que servirá para poner en marcha los proyectos Leader a escala nacional.

El presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha explicado que el congreso, en el que colabora la Diputación, congregará a un centenar de participantes nacionales e internacionales, que debatirán en Ávila sobre 'La aplicación Leader en el periodo 2014-2020'.

Organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER, y financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el congreso que acogerá Ávila se ha planteado como principal objetivo establecer el inicio y la puesta en marcha de proyectos Leader en España.

También servirá para analizar la gestión de los programas Leader y para abordar cuestiones prácticas que afectan a los municipios y, más concretamente, a los grupos de acción local, GAL, de las diferentes comunidades autónomas.

Un ejemplo de la importancia de estos programas se encuentra en el presupuesto con el que contarán los cuatro grupos de acción local de la provincia de Ávila para el periodo 2014 – 2020, que supera los 12 millones de euros. Esta cuantía se destinará a apoyar inversiones de los cuales, aproximadamente 8,5 millones se deberán aplicar a proyectos productivos.

En este sentido, el coordinador de Reder, Víctor Jolín Garijo, ha subrayado que los proyectos de los programas Leader se fundamentan en el principio de la diversificación de la economía en el medio rural y pretenden la generación de puestos de trabajo y el sostenimiento de la población.

Así, para abordar estas cuestiones, entre los ponentes, se contará con el director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Mario Milouchev; la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, y cuatro directores generales de cuatro comunidades autónomas –Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias- en las que ya se han puesto en marcha los programas Leader.